_
_
_
_
_

Lula da Silva gana el XXIV Premi Internacional Catalunya

El expresidente anuncia que si su salud se lo permite estará presente en la entrega del galardón Mas niega que su Gobierno practique una política social en “los antípodas” de la del exmandatario

Lula da Silva gana el XXIV Premio Internacional Catalunya.
Lula da Silva gana el XXIV Premio Internacional Catalunya.FRANCE PRESS

La Generalitat de cataluña ha concedido el XXIV Premi Internacional Catalunya al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Caetés, 1945) por las políticas sociales y económicas que puso en marcha durante su mandato y que han convertido a Brasil en una de las potencias emergentes del mundo globalizado. El anuncio ha sido hecho este lunes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien preside el jurado, y que justificó la decisión unánime del jurado señalando que Lula da Silva se enfrentó “con imaginación y coraje a la pobreza y la desigualdad”.

Lula, que acaba de superar un cáncer de laringe, ya ha anunciado que si su estado de salud se lo permite, estará presente en la entrega del premio en Barcelona, el próximo mes de junio. El político brasileño sucede al escritor japonés Haruki Murakami, ganador en la edición de 2011, en un listado en el que figuran desde músicos como Mstislav Rostropóvich, artistas como Bill Viola y políticos como el expresidente norteamericano Jimmy Carter. El jurado lo forman 15 personalidades de distintos ámbitos, entre los que figuran el arquitecto Ricard Bofill, el crítico de arte Juan Manuel Bonet, el filósofo Josep Ramoneda, el diplomático Ambler Moss, la lingüista Mary Ann Newman, la bióloga Anna Veiga y el escritor Josep Maria Castellet. El premio está dotado con 80.000 euros y la escultura de Antoni Tàpies La clau y la lletra.

“Lula puso las bases para el crecimiento económico de Brasil y entendió, él que tenía pasado sindicalista y muy de izquierdas, que si no había crecimiento económico no habría reparto de riqueza”, dijo Mas. Preguntado sobre la paradoja que representa que un Gobierno como el de CiU que aplica recortes sociales premie a Lula, Mas negó que sus políticas sociales estén en los “antípodas” de las del líder brasileño. “Defendemos la misma política de creación económica y de empleo, porque nos inspira el mismo sentido de justicia y ética social, de que la gente que está en pobreza pueda salir”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_