_
_
_
_
_

La Audiencia Provincial rechaza el recurso contra la liberación de El Boca

La madre de la menor asesinada había pedido que se le aplicara la 'doctrina Parot' al homicida

José Franco de la Cruz, alias El Boca, saldrá el martes de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) tras cumplir 21 años de condena por el asesinato y la violación de la niña de nueve años, Ana María Jerez Cano, un caso que conmocionó a la sociedad onubense en 1991.

El Boca había sido condenado por la Audiencia Provincial de Huelva a 44 años de prisión por el crimen de la menor y saldrá este martes en libertad tras haber cumplido dos terceras partes del tiempo máximo que puede estar en prisión y tras desestimar este lunes la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva el recurso presentado por la familia de la víctima para que al preso se le aplicara la doctrina Parot.

En el auto, los tres magistrados de la Audiencia Provincial, Jesús Fernández Entralgo, Santiago García García y Francisco Bellido Soria acordaron desestimar el recurso de la acusación particular para una nueva liquidación de la condena impuesta que mantendría en prisión al condenado hasta el 18 de julio de 2021. Los magistrados hacen alusión a "lo ya resuelto en un auto de octubre de 2011 que devino firme" y entienden que "las penas deberán ejecutarse con arreglo a lo dispuesto en el Código Penal de 1973, vigente en la fecha de los hechos y con arreglo a los criterios de la sentencia del Tribunal Supremo de ocho de marzo de 1994". La sentencia del Supremo "excluye toda posibilidad" de aplicar a El boca los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena de 44 años y no sobre los 30. La Audiencia Provincial de Huelva ratifica "la liquidación de condena efectuada con fecha de 31 de enero de 2012 por la que el cumplimiento de la pena de cárcel se fija para el 1 de abril de 2018, aunque la aplicación de los beneficios penitenciarios con arreglo al Código Penal de 1973 supone que El Boca pueda salir de la prisión el 3 de abril de 2012".

Adoración Cano, la madre de la niña asesinada, expresó este lunes sentirse indignada con el auto judicial que considera un "triunfo" del asesino de su hija. "Ha prevalecido el derecho de los asesinos por encima del derecho de las víctimas y de los más indefensos", subrayó la madre de Ana María Jerez Cano. "Esta resolución judicial demuestra la falta de sensibilidad y respeto hacia las víctimas y el poco compromiso que hay por parte de quienes tienen el poder de que esto cambie", afirmó Adoración Cano, que avanzó que ha presentado una queja formar al Consejo General del Poder Judicial porque considera esta decisión un "agravio".

Ana María Jerez Cano fue brutalmente asesinada y violada en febrero de 1991 y su cadáver apareció en la ría del Tinto, a cuatro kilómetros de la capital, desnudo y con la cabeza separada del tronco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_