_
_
_
_
_

Escola cree que el decreto del Consell no garantiza el aprendizaje del valenciano

La primera 'trobada' reúne a miles de personas en Ontinyent

Participantes en la 'trobada' de Ontinyent.
Participantes en la 'trobada' de Ontinyent.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha expresado este sábado su preocupación por el borrador del decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell, ya que a su juicio no garantiza el aprendizaje del valenciano en igualdad de condiciones que el castellano.

Moreno ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la trobada que se ha celebrado este sábado en Ontinyent, el primero de los encuentros por la lengua que se realizarán esta primavera, y al que han asistido alrededor de 14.000 personas, según cálculos facilitados por la organización.

El texto actual, a su juicio, "no concreta medidas para mejorar el conocimiento" del valenciano, ya que parece que el Consell pretende reducir el programa de enseñanza en valenciano y el programa de inmersión lingüística, que son los que han dado "mejores" resultados, ha sostenido.

Asimismo "duda y está en desacuerdo" con ciertas definiciones recogidas en el borrador del decreto y cree que se carece de "los recursos reales" que permitan su implantación.

Moreno ha criticado que el borrador no concrete cómo se asegurará que el alumnado que estudia en castellano -un 66% del total de la Comunidad Valenciana-, domine el valenciano "si no se garantiza" el aprendizaje del idioma en asignaturas que no sean la de lengua valenciana.

En este sentido, ha defendido que es "importante que los centros que tienen establecida la enseñanza en castellano sigan impartiendo la asignatura de conocimiento del medio en valenciano", porque sus contenidos "son fundamentales para conocer el entorno más inmediato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Escola Valenciana sí ha reconocido el "buen camino" emprendido por el Consell, al manifestar su deseo de consensuar con la comunidad educativa el borrador del decreto sobre plurilingüismo y ha advertido de que serán necesarias "más reuniones" para definirlo.

Con este objetivo, la entidad que preside ha convocado para el próximo martes una reunión de su comisión de educación para explicitar públicamente "un frente consensuado respecto a las necesidades y aportaciones que necesita un modelo plurilingüe valenciano definitivo".

El parque Ausiàs March de Ontinyent ha acogido la trobada, en la que se han realizado 120 talleres de centros educativos, asociaciones y entidades vinculadas a la comarca de la Vall d'Albaida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_