_
_
_
_
_

Los ‘pistolas plateadas’ ya no brillan

La Audiencia Provincial condena a los miembros de una banda de atracadores a 87 años de cárcel Los condenados, cuatro varones latinos, atracaban locutorios y tiendas de telefonía móvil

Los cuatro miembros de la banda 'pistolas plateadas' durante el juicio.
Los cuatro miembros de la banda 'pistolas plateadas' durante el juicio.

Los cuatro integrantes de la peligrosa banda latina de atracadores conocidos con el sobrenombre de pistolas plateadas —por el color de las armas con las que perpetraban sus acciones delictivas en Valdebernardo y en Vicálvaro— han sido condenados a 87 años y cuatro meses de cárcel por los magistrados de la Sección 17 de la Audiencia Provincial, según una sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

 El dominicano Rubert R. B. (48 años y 4 meses de cárcel); el ecuatoriano John Alejandro T. D. (21 años y 3 meses de cárcel); el colombiano Darío Arlés N. V. (9 años y 5 meses) y el español David B. F. (8 años y 4 meses) han sido considerados culpables de ocho atracos perpetrados en locutorios, tiendas de telefonía móvil y en alguna ocasión también una agencia de viajes en los que también agredieron sexualmente a tres dependientas de los establecimientos comerciales. La sentencia de la Audiencia también les condena por tenencia ilícita de armas. No obstante, el fallo recuerda que ninguno de los dos principales integrantes de la banda permanecerán más de 20 años de en prisión.

Los miembros de la banda fueron arrestados el 16 de enero de 2008 y según la policía presentaban un carácter agresivo e irracional. Actuaban bajo los efectos de las drogas, generalmente cocaína. Asaltaban los locutorios llevándose el dinero de caja, móviles, relojes, tarjetas prepago, joyas y todo lo que podían recoger. En una jornada llegaron a asaltar cuatro locales. La cuantía del botín lo repartían, utilizándolo para la adquisición de drogas, prostitución y juergas. “Estos delincuentes se levantaban a la hora de comer, cometían los atracos y luego se iban a gastar el dinero en drogas y a bailar salsa”, explicó el día de su detención el entonces comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde.

Los tres últimos atracos, perpetrados en un lapsus de una hora de tiempo el 12 de enero de 2008, permitió que la policía obtuviera evidencias con las que identificaron a John Alejandro T. D. y Rubert R. B. Ese día, a las 23 horas atracaron un locutorio en el Paseo del Marqués de la Zafra. David B. F. les esperaba fuera con su coche en marcha para facilitar su fuga. Pero la operación salió mal. Rubert agredió sexualmente a una mujer. Ese fue el tiempo que necesitó el marido de la agredida para llegar desde otro locutorio de su propiedad cercano, que también había sido violentado por la banda. Rubert logró escapar, pero perdió el cuchillo y sus guantes. Objetos que sirvieron a la policía para identificar a los sospechosos. Uno de ellos David B. F. logró escapar también tras avalanzarse con su vehículo contra un agente de policía, que disparó a la rueda del coche con el que logró darse a la fuga. Los cuatro fueron arrestados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_