_
_
_
_
_

Las ‘estatuas humanas’ de La Rambla pagarán 189 euros al año

El jurado de las ‘estatuas humanas’ valorará “la conexión con el país y el imaginario colectivo”

Camilo S. Baquero

Las estatuas humanas que trabajen en La Rambla de Barcelona los últimos siete meses de 2012 tendrán que pagar una tasa de 189 euros por ocupación del espacio público. El Consistorio reveló ayer el importe que asumirán los 30 artistas que salgan elegidos del próximo concurso, que se realizará antes del verano. La medida es promovida por el distrito de Ciutat Vella, encabezado por la regidora Mercè Homs (CiU).

La medida forma parte del Plan Cor, impulsado por el distrito, que busca una intervención integral en La Rambla. Desde el viernes, el nuevo reglamento y los criterios de elección de las estatuas están en exposición pública. También se cambia el proceso de selección. La primera medida que tomó Homs en el marco del Plan Cor fue el traslado de las estatuas a Santa Mònica. En su día los vecinos tacharon de imposición el traslado y las estatuas creen que perderán visitas. Pasa a la página 4

Según el nuevo proyecto de reglamento, las estatuas podrán ocupar más espacio (un metro cuadrado, antes eran 0,7 metros cuadrados) y tendrán más altura (ganarán un metro, hasta llegar a tres). Los dibujantes, que ocupan un espacio similar, pagan 150 euros al año. No trascendió a cuánto ascenderá la tasa para las estatuas durante un año completo.

Los artistas estarán distribuidos, como hasta ahora, en dos turnos, y sus sitios, marcados por placas. Las que actualmente se utilizan fueron instaladas hace menos de un año. Otra de las novedades es el cambio en el proceso de selección. Mientras que en el anterior reglamento la formación y la experiencia eran el elemento principal de valoración, en el propuesto por Homs habrá un jurado específico, formado por miembros del Institut del Teatre, el festival Grec, Arts Santa Mónica, la Escola Massana, Amics de la Rambla, el FAD y el actor Toni Albà.

La puntuación se otorgará en función de la creatividad, la innovación, la universalidad, el lenguaje y la conexión con el entorno. El jurado valorará, por ejemplo, “la conexión con el espacio, el país y el imaginario colectivo”, y “cómo aporta valor al entorno de La Rambla”. Ahora también se podrán utilizar imitaciones de armas de fuego, aunque solo las “que tengan una relación directa con el personaje histórico representado”.

Fabián López hace de Ganesha (dios hindú) en La Rambla y también es el portavoz de los artistas que actualemente tienen licencia. No ve con malos ojos el impuesto, aunque señala que afectará a la de por sí difícil situación económica que atraviesan. Sin embargo, , se opone frontalmente al traslado. “Santa Mònica es un espacio demasiado grande, en sitios así nuestra actividad se pierde”, asegura. López también destaca la hostilidad del nuevo lugar, que por ser tan amplio no ofrece la sombra necesaria. “Homs siempre ha dicho que el problema son las aglomeraciones que generamos; le propusimos mover las que reúnen más gente, pero no dijo nada”, explicó. “Está el precedente de los marionetistas. Los enviaron allí y desaparecieron”, finalizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_