Cerebros atados al instituto

La falta de fondos deja a alumnos premiados en robótica sin asistir a un certamen mundial

Alumnos del IES Turaniana de Carboneras (Almería) / Francisco Bonilla

Sus mentes no dejan de crear, experimentar y soñar con diseñar los robots perfectos que hagan la vida más sencilla a los humanos. Son pioneros en la enseñanza y aprendizaje de Robótica en Secundaria y Bachillerato y los alumnos son campeones de un concurso provincial, regional y nacional en el que se miden con el resto de estudiantes de esta materia. Pueden dar el salto internacional, pero hasta aquí han llegado. Falta dinero.

Se trata de un grupo de alumnos del IES Turaniana de Roquetas de Mar (Almería), centro pionero en Andalucía en enseñanza de Robótica, una asignatura optativa para 4º de ESO y Bachillerato que se incorporaron hace cuatro años. Desde entonces, la popularidad de la materia ha crecido tanto que, entre los más aficionados, se constituyó el equipo Turabot, compuesto por un grupo de 24 estudiantes que ha arrasado en las competiciones a las que se ha presentado.

La última fue el Campeonato Nacional First Lego League a mediados de marzo. Consiguieron el trofeo ganador en una de sus modalidades y quedaron quintos en el cómputo general. Esta posición les da derecho a competir en el Mundial que tendrá lugar este mes en San Luis (EE UU), pero se han visto obligados a arrojar la toalla.

“No podemos hacer frente al gasto”, reconoce el profesor y guía del equipo, Gabriel Ocaña. Pero como buenos ingenieros han diseñado un plan alternativo. A comienzos de junio tendrá lugar otro mundial, en Alemania, y han calculado que necesitarían unos 10.000 euros. Ahora, se presentan como un equipo con ganas de competir y en busca de financiación de algún mecenas de la tecnología que apueste por ellos.

Buscan financiación de algún mecenas de la tecnología que apueste por el equipo

Los alumnos han diseñado un sistema por el que su máquina detecta si un alimento ha roto la cadena del frío en los diferentes transportes que realiza hasta que llega la hora de su consumo doméstico. El tema de este año de la First Lego League era el de la seguridad alimentaria. El proyecto que se propone a los estudiantes es de carácter científico: han de detectar un problema e inventar una solución. “Es como una pequeña tesis doctoral”, explica su profesor. Y esta tesis doctoral del IES Turaniana es la campeona de España.

Acudir a las competiciones es una recompensa por el trabajo que se realiza en el aula. El profesor destaca el carácter interdisciplinar de la asignatura —que camina de la mano de las Matemáticas o Física, entre otras— al tiempo que potencia otra serie de capacidades, como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

La clase ha roto más moldes. Más de un 30% del alumnado son chicas y algunas ya anticipan que su futuro pasa por la ingeniería. El grupo es, también, un reflejo social de las 100 nacionalidades que conviven en el municipio. Los alumnos proceden de seis países: España, Rumanía, Rusia, Senegal, Ghana y Holanda. Todos ellos encuentran “entretenido” el hecho de “esforzarse por aprender”, observa el profesor. “Pasan parte del recreo mejorando los robots, vienen por las tardes” y, además, como si de un equipo de fútbol se tratara realizan una concentración antes de cada competición.

“Nos hemos pasado doce horas seguidas en el instituto y sin que nos lo pidieran. Algunos ni se lo creen”, bromea Lilia Khabarova, de 16 años y una de las promesas del equipo. Fran Romero, de 17, no ve el momento de entrar a boxes y hacer el robot perfecto que venza en Alemania.

 

 

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • 07617
  • -----

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Buscador de números tomados a oído.

ESCUCHA EL SORTEO ENSER

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Astillas de otro mundo

Ignacio Vidal-Folch con 'Pronto seremos felices' regresa con la distancia del tiempo a aquel mundo de los países del Este

Ignacio Vidal-Folch: “La democracia ha envejecido”

El escritor revisita a seres anónimos que conoció en las revoluciones del Este y retrata el derrumbe de su ilusión La única tabla de salvación: la cultura

Manea: “El proceso contra Ceaucescu me decepcionó”

Forzado al exilio por la dictadura comunista, el escritor hubiera deseado un principio más democrático para Rumania

El tranvía de Vitoria admite el pago con la tarjeta Barik

La aplicación coincide con el sexto aniversario de este sistema de transporte en la capital alavesa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana