_
_
_
_
_
ANTONIO FONTENLA | Presidente de la patronal gallega

“Esta reforma no puede crear empleo”

Presidente desde hace más de una década de las patronales gallega y coruñesa, sabe del impacto de sus declaraciones e intenta medir cada palabra.

Antonio Fontenla ante la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en A Coruña. / GABRIEL TIZÓN
Antonio Fontenla ante la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en A Coruña. / GABRIEL TIZÓN

“No soy una enciclopedia universal”, se excusa cuando le preguntan por planes de la Xunta, como el eólico o el de acuicultura. Presidente desde hace más de una década de las patronales gallega y coruñesa, sabe del impacto de sus declaraciones e intenta medir cada palabra. Tras la huelga del 29-M que tanto critica, Antonio Fontenla (A Coruña, 1943) reconoce sin tapujos que la reforma laboral no creará empleo o que tampoco le parecen los mejores Presupuestos del Estado. Pero, dice, son un avance.

Pregunta. ¿Esperaba ese seguimiento masivo de la huelga en Galicia?

Respuesta. No lo fue, fue entorno al 30%, según nuestros cálculos. Teniendo en cuenta que en Galicia tuvimos dos huelgas, la de la CIG y la de UGT y Comisiones, ha sido muy cambiante. Hubo una gran concentración al principio en los polígonos, fueron a los comercios del centro, y después prácticamente pasó la huelga. Hubo un número importante de piquetes informativos, ese es el problema. Impidieron el paso a los polígonos, pusieron clavos en las carreteras, obligaron a cerrar locales. En el siglo XXI, me parece absurdo que existan. La gente ya se entera que hay huelga.

P. Pero sin incidentes graves. La jornada se desarrolló con tranquilidad, como reconoce su organización en su balance.

R. Pero se ven fotos de neumáticos ardiendo y otras situaciones.

P. Hay pequeños empresarios no conformes con la reforma laboral. Los presidentes de los polígonos del Tambre, en Santiago, y de Bergondo apoyaron la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La gente confunde una reforma laboral con la situación económica. Yo estaba delante cuando habló el presidente del polígono de Bergondo, Antonio Antelo. Y me llamó para darme explicaciones. Este señor estaba confundiendo lo que era la huelga y quería decir que la reforma laboral no es la solución para los empresarios, que es la falta de liquidez. Nos ahoga. Pero no es menos importante que tenemos 5,3 millones de parados, el paro en 2011 nos costó 30.000 millones. Lo bueno de esta reforma es que da soluciones antes de llegar al traumático despido.

“En el siglo XXI me parece absurdo que existan los piquetes informativos”

P. ¿Cómo va crear empleo esta reforma laboral?

R. Esta reforma laboral no puede crear empleo. No en estos momentos, porque necesitamos 60.000 millones para cumplir con el déficit que manda Europa, y por eso no hay liquidez en las empresas y no hay consumo. Y si no lo hay, no se fabrica y no se aumentan las plantillas. No creará empleo pero va ayudar mucho a no despedir. Sólo por eso es positivo, y fue aplaudida por Europa. Aún así la reforma no llegó hasta donde tenía que llegar. Pero es un gran avance.

P. Sigue sin solución el problema de financiación de los empresarios.

R. Tenemos una reordenación bancaria en marcha, y esperemos que se solucione de una vez por todas este tema. En Galicia, tenemos Novagalicia Banco que no acaba de salir del atasco porque hay reticencias de los inversores. Y hay un gran atasco inmobiliario en las entidades financieras. Mientras no lo digiera, no hay financiación. Europa abordó mal el problema, tenía que haber hecho como la Reserva Federal de Estados Unidos, que dio un montón de dinero para capitalizar los bancos hasta que arreglaran sus problemas.

P. ¿De la crisis solo se sale si se da más dinero público a la banca?

“La gente confunde una reforma laboral con la situación económica”

R. Hay que buscar una solución, los bancos no pueden estar sin dar crédito como ahora. Llevamos años sin financiación.

P. ¿Queé opina de los Presupuestos del Estado, con la caída de la inversión pública y más impuestos, también para los empresarios?

R. Ya estamos pagando el impuesto de sociedades más alto de Europa y ahora pagaremos más. Entiendo que hay que cumplir con el ajuste. Y si no cortas, no tienes tela para cubrirte. No digo que me parecieran bien. Espero que los presupuestos de 2013 tengan otras soluciones.

P. Sorprendió que defienda la supresión de las diputaciones.

R. Apoyo todo adelgazamiento de las administraciones. Todos los servicios, con la salvedad de educación y sanidad, que cuesten caro a la Administración deben pasar al ámbito privado. Así se abarata gasto público. Y lo seguiré diciendo mientras considere que no es suficientemente adecuado. La supresión de las diputaciones, ahora que también se habla de fusiones municipales, es un debate que está en la sociedad. Alguna vez se tomará una decisión.

P. El presidente de la Diputación de Pontevedra le replicó que sea consecuente y renuncie a las “elevadísimas” ayudas de la CEG. ¿No debería la patronal también dejar de vivir de la subvención?

“Llevamos años sin financiación. Los bancos no pueden estar sin dar crédito”

R. Le dijeron que pedía la supresión de las diputaciones por corruptas. Nunca usé esa palabra. La subvención, que es de 800.000 euros porque nos han recortado el 20%, está en una ley, aprobada por unanimidad. Es una compensación por todo lo que hacemos por la sociedad y se llevan exactamente igual los sindicatos. Me parece una ayuda normal y lógica. Y hemos pedido al Gobierno que cambie el concepto de subvenciones a la formación. No es una dávida, es una devolución de parte de lo que pagamos los empresarios.

P. Hablando de adelgazar organismos, ¿es partidario de fusionar la CEG y las cámaras de comercio, que ya no son de cuota obligatoria?

R. Estoy totalmente a favor. No podemos fusionarnos porque son entidades de derecho público y nosotros privado. Pero somos los mismos y habrá que llegar a acuerdos. Llegaremos a eso. Hay un buen ejemplo, el acuerdo entre la patronal y las 14 cámaras de Andalucía.

“Si en la costa aumenta la edificabilidad, deja de atraer turismo”

P. La Xunta puso en manos de su organización la gestión de las oficinas exteriores y 18 millones en cuatro años para crear 14. ¿Es realmente necesaria esa red?

R. Está equivocada, son 16 y pico de millones. Se recortó muchísimo, hay un ahorro de 4.000 millones de euros en las asignaciones anuales. Hay ocho oficinas abiertas, en dos o tres semanas se abrirán tres más en Turquía, Casablanca y Shangai y las otras tres este semestre. Están dando un magnífico servicio, han empujado a más de 500 empresas. No es gasto, es inversión. Y todo debe ser aprobado por el Igape. Los trámites están perfectamente orquestrados.

P. Dijo en 2007 que “todos somos responsables del feísmo”, pero los promotores quieren construir más en la costa. ¿Está a favor?

R. Como empresario de la construcción, lo desconozco porque nunca trabajé en la costa. En el tema del feísmo y del bum inmobiliario, sigo pensando lo mismo, ocurrió en zonas sin ordenar. En la costa habrá que hacer una ordenación y proteger lo que se debe proteger. Cuando vea el plan de la costa, diré si me parece o no mucha edificabilidad. Aumentar la edificabilidad es malo en cualquier sitio, tiene que ser racional. Pero no sé si en la costa aumenta mucho.

P. Sí en zonas turísticas como Barreiros o la Costa da Morte.

R. Muchos de esos edificios están parados. Y dejarán de ser zonas de atracción turística si aumenta la edificabilidad.

P. ¿Le ve salida a la crisis? ¿Cuándo?

R. Si nos ponemos todos, agentes sociales y políticos, a remar en el mismo sentido, podría haber a final de año algún pequeño brote verde. A lo mejor es una lechuga. Las huelgas son un retroceso, pero es posible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_