_
_
_
_
_

Alarte defiende su “oposición dura” contra la corrupción

El cónclave socialista se alarga hasta la madrugada Ximo Puig busca un pacto con Francesc Romeu para desbancar a Alarte

Jorge Alarte, en la primera jornada del congreso de los socialistas valencianos en Alicante.
Jorge Alarte, en la primera jornada del congreso de los socialistas valencianos en Alicante. PEPE OLIVARES

“Camps se fue porque este es un partido que no dejó de denunciarlo”. El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la relección, Jorge Alarte, hizo este viernes una defensa de su gestión ante el congreso de su partido centrada en la idea de que el de estos años ha sido trabajo colectivo que ha cosechado éxitos en el terreno del combate contra la corrupción —que definió como “el talón de Aquiles del PP”—, la reconciliación con la defensa de los intereses valencianos y la propuesta de una nueva política económica.

Alarte puso especial énfasis en la “oposición dura” contra la corrupción, la financiación irregular y el clientelismo del PP y apuntó a que las derrotas sufridas fueron fruto de las circunstancias adversas. Asumió lo ocurrido pero implicó a todos. “Comparezco ante vosotros para dar la cara después de haberla puesto para que me la partieran”, dijo a los delegados, tras señalar: “La responsabilidad sin duda es más mía que de nadie, pero la tarea es de todos”.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, había pedido minutos antes a los asistentes un congreso diferente y “un impulso positivo” para que pueda hablarse de “un antes y un después”, pero los socialistas valencianos comenzaron ayer su 12º congreso en Alicante en medio de un enrarecido clima de división.

“Tenéis que salir de este congreso más fuertes y más unidos”, les dijo Valenciano, que criticó lo que calificó como “la corriente socialista pesimista” y recordó a los 555 delegados reunidos en el Paraninfo de la Universidad de Alicante que se trata de “un congreso fundamental para los socialistas de toda España”, sobre todo después de los éxitos logrados en las recientes elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias. “Habéis trabajado muy bien”, les dijo. Los resultados electorales “no hacen mérito”, añadió, al trabajo del PSPV, al que prometió más apoyo desde la dirección del PSOE.

Jorge Alarte le cogió la palabra a Elena Valenciano y señaló: “Andalucía y Asturias son verdad, y aquí también es verdad que si se votara mañana el PP no tendría mayoría absoluta”. El líder del PSPV-PSOE añadió, dirigiéndose a los delegados: “Eso también es vuestra gestión”. Alarte, que asumió errores como la implantación de la estructura provincial aprobada en el anterior congreso, celebrado en septiembre de 2008, dijo compartir la “impotencia” de los militantes por las derrotas electorales, y argumentó que “los procesos requieren de tiempo, de persistencia”, en una clara llamada a la continuidad de su liderazgo, seriamente amenazado por el voto en contra a su gestión y la posibilidad de que su rival mejor situado, Ximo Puig, lograra atraer a los delegados con menos apoyos, Francesc Romeu o Manuel Mata.

Joan Ignasi Pla, Leire Pajín, Ana Barceló y Ximo Puig, antes del inicio del congreso.
Joan Ignasi Pla, Leire Pajín, Ana Barceló y Ximo Puig, antes del inicio del congreso.PEPE OLIVARES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSPV-PSOE intervino para defender su gestión ante un cónclave —al que asisten 525 delegados—que se inició con una hora y media de retraso y en el que se creó un cierto enredo sobre la recogida de avales por los candidatos, cuyo plazo se prorrogó hasta las dos de la madrugada.

La mesa del congreso fue pactada, pero su composición causó malestar. En contra de lo habitual —la mesa del congreso la suele presidir un alcalde de la zona en la que se celebra— la tarea recayó en Marta Trenzano, portavoz socialista en Algemesí y persona adscrita al sector de Francesc Romeu, lo que reveló que ni Alarte ni Puig contaban de entrada con la mayoría suficiente para imponerse, lo que daba oportunidades a los candidatos minoritarios de vender lo más caro posible su hipotético apoyo. En las horas previas al congreso, Romeu había aproximado sus posiciones a Puig, quien le habría ofrecido la vicesecretaría general y el cargo de portavoz de la ejecutiva, pero nadie daba por hecho nada.

Ya entrada la noche se debatía a puerta cerrada el informe de gestión de los órganos de dirección, algo para lo que solicitaron la palabra medio centenar de delegados. En su defensa de la gestión, Alarte aludió a Ángel Luna como referente de la lucha contra la corrupción y dijo: “Nosotros no cogemos sobres con dinero. Eso nos da autonomía para no tener Gürtel ni Bigotes” El secretario general explicó que la corrupción “es el talón de Aquiles del PP”. También reivindicó Jorge Alarte la política contra el victimismo del PP. “Teníamos pendiente restituir la verdad de nuestro compromiso con los ciudadanos valencianos”, afirmó, para recordar su defensa del trasvase Tajo-Segura. “El PP, ya no sólo no se atreve a hablar de agua para todos, sino que ya no habla de agua”, añadió.

El secretario general y candidato a la relección defendió la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, porque trajo el AVE a la Comunidad Valenciana y otras infraestructuras. “Con Rajoy no llegará el AVE a Castellón y a Alicante, de momento, tampoco”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_