_
_
_
_
_
sociedad

Eudel crea una guía para lograr la igualdad en los Ayuntamientos

Gobierno vasco y Emakunde colaboran en un proyecto que es pionero en España

Desde la izquierda, Serrano, Silvestre y Bengoetxea, en el acto.
Desde la izquierda, Serrano, Silvestre y Bengoetxea, en el acto.TXETXU BERRUEZO

Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipios vascos, en colaboración con el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco, ha editado una guía que pretende ayudar a los Ayuntamientos a elaborar una ordenanza para la igualdad. La iniciativa, pionera en España, fue presentada ayer en Bilbao a los medios de comunicación y a representantes de Consistorios. En el acto participaron la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea; la directora de Emakunde, María Silvestre; y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano.

Bengoetxea comenzó su intervención recordando a la mujer asesinada el pasado domingo en Tolosa (Gipuzkoa), la última víctima de la violencia machista en Euskadi. “Esto demuestra que es imprescindible tomar medidas para garantizar los derechos de las mujeres”, expresó. Tras denunciar que las desigualdades se siguen produciendo “en el día a día”, la presidenta de Eudel aseguró que la guía llega como “respuesta a una demanda de los municipios”. “Todo está abierto. Cada Ayuntamiento será autónomo a la hora de crear su ordenanza”, aseveró.

El texto consta de ocho capítulos con los pasos a seguir para elaborar la norma. También se incluye un anexo con artículos de la legislación autonómica, española y europea en el ámbito de la igualdad. “Es, sobre todo, una herramienta”, apostilló Bengoetxea. Eudel se ha comprometido a ofrecer asesoramiento técnico a todos los Ayuntamientos en la elaboración de sus ordenanzas.

El texto consta de ocho capítulos con los pasos a seguir para elaborar la norma

“La norma municipal no es imprescindible, pero sí fundamental para el impulso de una mayor igualdad entre hombres y mujeres”, consideró Silvestre. En su opinión, “tener un marco jurídico que establezca un cierto grado de obligatoriedad es bueno para la igualdad, da legitimidad”. La iniciativa es inédita en España. El único municipio que hasta el momento cuenta con una ordenanza de este tipo es Tolosa.

Silvestre defendió que las “contribuciones prácticas” de la guía son de tres tipos. “Comunicativas, ya que será un altavoz de la legislación ya existente; instrumentales, porque objetiva el compromiso del poder local; y simbólicas”, manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Serrano resaltó que “semanas como esta [en referencia al último asesinato de Tolosa] nos demuestran que son necesarios cambios sociales”. Por ello, calificó la iniciativa de la guía como “un avance en la lucha contra la violencia de género”. “Hoy en día necesitamos más que nunca una reflexión”, indicó antes de recordar que en 2011 se produjeron en Euskadi 2.820 denuncias de mujeres por maltrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_