_
_
_
_
_

La rotonda a ninguna parte

El Ayuntamiento gasta 3,5 millones en una conexión con la M-40 que Fomento no le deja construir La glorieta, que dará acceso al Parque Olímpico, está acabada pero sin carriles, denuncia UPyD

Elena G. Sevillano
Rotonda cegada en el barrio de Canillejas.
Rotonda cegada en el barrio de Canillejas. UPyD

El Ayuntamiento quiere que el futuro Parque Olímpico, donde ya se sitúa el estadio de la Peineta, tenga un acceso a la M-40 que una el barrio de San Blas con esta vía rápida. Y para ello construyó el año pasado una glorieta en la calle Mequinenza, en Canillejas. Hoy esa glorieta luce acabada, incluso con su carril bici, pero sin salida a ninguna parte. Dos de sus carriles, los que deberían dirigir a una calle hacia el aparcamiento de La Peineta, están tapados por un talud. La calle, presupuestada en 3,5 millones de euros, está sin construir. Lo mismo que sucede con la conexión hacia la M-40.

Cuatro carriles salen de la glorieta hacia la A-2 y el segundo anillo de circunvalación, pero también quedan cortados. El Ministerio de Fomento ha informado desfavorablemente esa conexión, según ha denunciado esta mañana el portavoz municipal de UPyD, David Ortega.

El Ayuntamiento ha construido una "glorieta fantasma", asegura Ortega. "El Consistorio debería coordinarse con Fomento para hacer un estudio de movilidad, pero en lugar de eso han empezado a construir sin un plan previo", critica. El concejal ha recorrido la zona esta mañana acompañado por el concejal del distrito Mariano Palacios.

"Los problemas se acentuarán

El resultado de la "descoordinación" de las dos Administraciones está perjudicando a los vecinos de San Blas que, según ha relatado Ortega, empiezan a padecer atascos en la otra conexión con la M-40 que hay en la zona, muy cerca del estadio de La Peineta. "Los problemas se acentuarán aún más cuando se traslade aquí el Atlético de Madrid y se pongan en marcha los desarrollos urbanísticos que están pendientes", ha añadido.

Ortega ha asegurado que, de no llegar a una solución con el Ministerio de Fomento, se habrá "malgastado dinero público", ya que la glorieta, según sus datos, ha costado 3,5 millones. El acceso directo que el Ayuntamiento quiere construir desde la rotonda a la M-40 contraviene la Ley de Carreteras, según UPyD. La única opción posible es esperar a que Fomento construya una vía colectora (de servicio) paralela a los carriles actuales, pero la inversión que requiere, 55 millones según datos de UPyD, lo hacen muy improbable. Ortega ha mostrado un informe, de febrero de 2011, en el que Fomento "informa desfavorablemente" el plan del Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que terminar cuanto antes con esta ratonera para el tráfico", ha afirmado Ortega, que ha animado al Consistorio a que se "ponga manos a la obra" para conectar esta zona con la M-40 pero siguiendo las indicaciones de Fomento. 

Esta obra ya fue polémica a finales de 2010, cuando el grupo municipal socialista llevó al pleno del Ayuntamiento las quejas de los vecinos de esta zona de Canillejas. Protestaban por el abandono de las obras del Parque Olímpico, que llenaban las calles de barro cada vez que llovía. Ahora la zona está urbanizada y se puede seguir el anillo ciclista, pero las conexiones de San Blas con la A-2 y la M-40 siguen sin existir. El Atlético de Madrid prevé trasladarse a San Blas en la temporada 2014-15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_