_
_
_
_
_

La ira de los afectados por las preferentes se desborda en Santiago

Los damnificados por el ‘corralito’ invaden TVG

Afectados por las preferentes intentan entrar por la fuerza en una oficina de Novagalicia Banco.
Afectados por las preferentes intentan entrar por la fuerza en una oficina de Novagalicia Banco.ANXO IGLESIAS

El drama que viven miles de afectados en Galicia por la imposibilidad de recuperar los ahorros invertidos en participaciones preferentes comienza a convertirse en un problema de orden público. Cientos de afectados procedentes de las comarcas de O Morrazo, Vigo y O Rosal se manifestaron ayer en Santiago, donde trataron de entrar en la sede central de Novagalicia Banco (contra la que arrojaron huevos), entregaron cerca de 3.000 firmas en la oficina del Valedor do Pobo y se entrevistaron en el Parlamento con los portavoces de los tres grupos.

Hasta aquí actuaron según lo previsto, pero, antes de volver a sus lugares de origen, un grupo de un centenar de manifestantes se dirigió a las instalaciones de Televisión de Galicia en San Marcos, donde entraron por la fuerza y trataron de irrumpir en el plató desde donde se estaba emitiendo el telexornal 1. Según explicó uno de los portavoces de los afectados, que se identificó como Juan Carlos, el objetivo era mostrar su desacuerdo con el tratamiento informativo que realiza TVG sobre este asunto y entrevistarse con el director general de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo.

Más información
El Colexio condena las ocupación de TVG por los afectados por las preferentes

La irrupción de los manifestantes en plena redacción generó momentos de tensión con los trabajadores y con los responsables de informativos. Efectivos policiales también entraron en las instalaciones para tratar de que los manifestantes abandonasen el recinto. Finalmente, Sánchez Izquierdo accedió a entrevistarse con algunos portavoces de los afectados. El citado portavoz explicó que el director de CRTVG les aseguró que a partir de ahora los medios públicos ofrecerán más información sobre este asunto en sus informativos. Después de la entrevista los manifestantes abandonaron las instalaciones, sobre las 16,30 horas.

Tras los incidentes, CRTVG emitió una nota en la que denuncia que los asaltantes pusieron en riesgo el servicio público que prestan TVG y la Radio Galega, por lo que la compañía “aplicará las medidas oportunas para trasladar los hechos a los tribunales de justicia”. Además, se indica que mientras tenía lugar el “asalto” el propio telexornal emitía imágenes de la protesta de los afectados en Santiago. Según CRTVG, tanto la televisión como la radio pública han realizado una amplia cobertura sobre el problema. Por su parte, el comité interempresas de CRTVG publicó un comunicado en el que expresa su comprensión con los afectados y acusa a la dirección de la compañía de “manipulación informativa”. En esta línea, el comité pide el cese de la directora de Informativos, Pilar Bermúdez, por considerarla “responsable directa de la manipulación”.

Diversos portavoces de los manifestantes señalaron que si no se toman medidas para que los ahorradores puedan recuperar su dinero están dispuestos a seguir realizando movilizaciones en las próximas semanas. Varias localidades registran concentraciones de afectados todas las semanas desde hace meses. El número de afectados en Galicia, del que ya muchos llaman el corralito de las preferentes, supera los 70.000, en su mayoría clientes de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consellería de Economía e Industria ha puesto en marcha puntos comarcales para asesorar específicamente sobre esta cuestión. Hasta ahora están en marcha las de Ponteareas, O Rosal y Vilagarcía y el lunes lo hará la de Cangas. El Ayuntamiento de Vigo también ha creado una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_