_
_
_
_
_

La argentina 'El estudiante', premio de la Muestra de Cine Latinoamericano

El festival de Lleida se clausura con un documental sobre el actor Jordi Dauder Durante una semana se han podido ver 60 de las últimas películas latinoamericanas

Fotograma de la película argentina 'El estudiante', de Santiago Mitre.
Fotograma de la película argentina 'El estudiante', de Santiago Mitre.

La película argentina El estudiante, del director Santiago Mitre, ha ganado el premio al mejor largometraje de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya que se ha clausurado esta tarde en Lleida con el preestreno del documental Jordi Dauder, la revolución pendiente, como homenaje al actor catalán, fallecido el pasado mes de septiembre y estrechamente vinculado al festival desde su inicio.

La muestra, que comenzó el pasado viernes, se ha convertido en un escaparate del mejor cine latinoamericano del momento. Los aficionados al séptimo arte han podido presenciar 60 películas de 14 países, incluidos 14 estrenos en España, entre los que figuran seis largometrajes y ocho documentales. De las películas proyectadas, 11 eran óperas primas.

A la clausura, celebrada en el teatro municipal La Llotja, han asistido numerosos amigos y compañeros de profesión de Dauder, entre ellos el director Ventura Pons y los actores Sergi Mateu y Juan Diego.

En la misma ceremonia se ha dado a conocer el palmarés de la 18ª edición del certamen, en el que ha triunfado El estudiante, una brillante radiografía de la lucha por el poder desde las aulas de la universidad. También se ha premiado a las películas Abuelos (Ecuador-Chile), de Carla Valencia Dávila, como mejor documental, y A fábrica (Brasil), de Aly Muritiba.

El jurado ha elegido a Esteban Lamothe como mejor actor por su interpretación en El estudiante; a Rossana Fernández como mejor actriz por El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame; a Everardo Gout como mejor director por Días de gracia, y a Bernardo Arellano como mejor guionista por Entre la noche y el día.

Como mejor ópera prima ha sido elegida 03:34 Terremoto en Chile, de Juan Pablo Ternicier, y han recibido menciones especiales la actriz Susú Pecoraro y las películas Pescador, de Sebastián Cordero; 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, de Fernando Domínguez, y The say (Dicen), de Alauda Ruiz de Azúa. El premio del público ha correspondido a Verdades verdaderas. La vida de Estela, del argentino Nicolás Gil Lavedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_