_
_
_
_
_

Xavier Trias pedirá que se endurezca el Código Penal contra los actos vandálicos

El alcalde de Barcelona cifra en medio millón de euros los desperfectos en el mobiliario urbano

Marquesina de una parada de autobús de la ronda de Sant Pere en Barcelona destrozada ayer por un grupo de violentos.
Marquesina de una parada de autobús de la ronda de Sant Pere en Barcelona destrozada ayer por un grupo de violentos.JOSE JIMÉNEZ

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado hoy que pedirá una reunión con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para instar una reforma del Código Penal que persiga con más dureza los actos vandálicos, tras calificar de "intolerables" los disturbios ocurridos ayer en la capital catalana. Trias ha calculado en medio millón de euros los daños causados en el mobiliario urbano de la ciudad.

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Barcelona han consensuado este viernes por la mañana una declaración institucional en la que condenan "enérgicamente los hechos violentos producidos por una minoría organizada" durante la jornada de huelga de ayer. La declaración ha sido leída por el presidente del Consejo Municipal, Joan Puigdollers, justo en el inicio del pleno que se celebra en el Consistorio, en el que el exalcalde socialista Jordi Hereu se despide con la renuncia a su acta de concejal.

En declaraciones a TV-3 y a la emisora RAC1, Trias ha desvinculado la gran manifestación convocada ayer en Barcelona por los sindicatos CC OO y UGT de los actos vandálicos ocurridos en los alrededores de la plaza de Catalunya, que ha atribuido a "contramanifestaciones de personas que fueron capaces de llevar la violencia a extremos increíbles que ya se han visto otras veces".

"En esta ciudad hay un conjunto de gente que es violenta y contra la que hay que poder actuar con toda la contundencia, y yo pediré el cambio del Código Penal para que con esta gente no nos encontramos en la situación de siempre, que es que los coges y al cabo de 10 minutos están en la calle", ha indicado Trias en TV-3.

Ha añadido que quiere "acabar con esta historia en la ciudad de Barcelona" y ha señalado en este sentido que ayer "se vivieron momentos trágicos, pues prendieron fuego a la cafetería Starbucks y no se incendió toda la casa de casualidad". Asimismo ha calificado de "gravísimo e intolerable que pase esto en la ciudad de Barcelona".

Trias ha atribuido los disturbios a "un grupo de gente que no es pequeño y que está muy bien organizado" y al que "durante un tiempo algunos les han reído las gracias". Ha eximido de responsabilidades a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana, que "cuando actúan parece que son los culpables y todo acaba en una denuncia contra ellos, y esto no tiene que ser así", ha señalado el alcalde barcelonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trias ha anunciado asimismo la convocatoria de una junta de seguridad entre los responsables de esta, los jueces y los fiscales, para ver cómo se han de organizar con vistas al futuro en la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona ha cuantificado en 565.000 euros el coste de los daños ocasionados en el mobiliario y los servicios urbanos durante los actos vandálicos de la jornada de huelga general de ayer. El desembolso principal se atribuye a la quema de 295 contenedores de basura, la mayoría de ellos en el distrito del Eixample (el Consistorio cifra en unos 1.000 euros el precio de cada uno), aunque también se han visto afectadas señales de tráfico, papeleras y estaciones de Bicing.

El Consistorio ha informado de que se cometieron actos vandálicos con 25 papeleras, varios semáforos (con un coste de restitución de unos 3.000 euros) y sobre una extensión de acera de 675 metros cuadrados que será necesario repavimentar, con un coste total de unos 40.000 euros para las arcas públicas.

Ha sido necesario reforzar el dispositivo de limpieza del Departamento de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, lo que en números significa un aporte extraordinario de 185.000 euros, con el fin de restaurar la normalidad y el orden en calles, parques y jardines lo antes posible. Esta noche han trabajado 166 trabajadores de la limpieza de un total de 434 operarios.

El coste de los desperfectos ocasionados en las zonas verde verde y azul es de 10.000 euros, principalmente por los provocados en parquímetros y elementos de señalización vertical. Los daños se han concentrado en las zonas del Raval, Sants y Poble Sec, y se ha producido algún caso aislado en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_