_
_
_
_
_
Los recortes municipales

Los Ayuntamientos aprueban duros ajustes y subidas de tasas e impuestos

Cientos de trabajadores irrumpen en el pleno de Córdoba y lo suspenden Huelva pretende ahorrar 300 millones de euros en 10 años

Manifestantes en el pleno de Ayuntamiento de Córdoba.
Manifestantes en el pleno de Ayuntamiento de Córdoba. F.J.VARGAS

El ajuste exigido por el Gobierno para adherirse al plan de pago a proveedores dejó este viernes un reguero de recortes, bajada de sueldos y subida de tasas e impuestos en la mayoría de los Ayuntamientos andaluces. En Córdoba provocó la protesta de cientos de personas, entre trabajadores municipales y vecinos. Decenas de ellos cortaron la calle Capitulares, frente al Consistorio y, una vez dentro del salón de plenos, lograron, con su pitada, gritos y abucheos, que el alcalde, José Antonio Nieto, y el resto de la corporación del PP, abandonase el salón hasta en tres ocasiones. Nieto acusó a parte de los manifestantes de pertenecer a la "izquierda antisistema".

Otras provincias

Huelva. El plan de ajuste prevé ahorrar 300 millones de euros en 10 años. Se incluyen la reducción de un 20% de la jornada del personal laboral indefinido y de los interinos. Las empresas municipales se transformarán en entes públicos empresariales. También suben tasas y precios públicos no obligatorios con el propósito de que se autofinancien. Se anula un nuevo contrato de gestión tributaria, que supondrá un ahorro de 2,5 millones de euros anuales, que prestará ahora la plantilla municipal.

Almería. Este Consistorio ha aprobado un plan de ajuste para pagar 14,2 millones de euros a sus proveedores, en la que se incluye también las de las empresas municipales. El Ayuntamiento no tiene al corto plazo tantos problemas como el resto.

Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un plan de ajuste para el periodo 2012-2014 que contempla, entre otras medidas, un incremento lineal y anual del 3% en sus tasas y precios públicos, una reducción salarial del 5% sobre los empleados de las empresas municipales de transporte y limpieza urbana, una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, nuevos recortes en los gastos corrientes y la disolución de Giralda TV y de la agencia urbana de desarrollo económico Sevilla Global.

Granada. El plan de ajuste no conllevará despidos entre los 2.130 empleados municipales. Sube la basura entre 12,42 y 8,27 euros en el recibo anual en función de la categoría, aunque el recibo del IBI va a tener su techo en el presente ejercicio y no se prevén nuevos incrementos hasta 2022. Otra de las medidas anunciadas es la disolución de la sociedad Emcasa, que gestiona la televisión municipal TG7, y cuyo servicio será prestado directamente por el Consistorio.

Los trabajadores municipales concentrados pertenecían a sindicatos de distintos organismos municipales, como la Policía Local, y empresas públicas, que son las más afectadas por las medidas de ahorro y privatización que ha ultimado el gobierno de Nieto. Las medias contemplan la privatización de la residencia municipal para mayores, la guardería y escuela infantil del Ayuntamiento, además de la empresa municipal de cementerios de Córdoba. Padres de alumnos del centro educativo también participaron en la protesta.

El plan de ajuste se aprobó gracias a la mayoría absoluta del PP. Las tres fuerzas en la oposición, Unión Cordobesa, IU y PSOE se opusieron. El concejal de Hacienda, José María Bellido, dijo que el Ayuntamiento "no puede hacer otra cosa", debido a la situación "desastrosa" que le dejó la anterior corporación. La oposición, encabezada por IU y PSOE, acusaron al Ayuntamiento de promover la privatización de los servicios y de favorecer expedientes de regulación de empleo que dejarán trabajadores en la calle.

La crispación política dominó también el pleno de Jaén, donde la oposición censuró el "oscurantismo" de un plan que conocieron apenas unos minutos antes de iniciarse la sesión plenaria. Aunque el PP aseguro que el único ajuste de plantilla será el de los 300 empleados que se jubilarán en la próxima década y cuyas plazas no se repondrán, la oposición se teme una oleada de despidos encubiertos. "No es posible que no haya despidos si en 2013 van a ahorrar ocho millones y medio en personal", alertó la portavoz socialista, María del Mar Shaw. De hecho, el gobierno del popular José Enrique Fernández de Moya solo garantiza el empleo al "personal consolidado", algo que solo afecta a los 400 funcionarios de carrera, un tercio de toda la plantilla. El PSOE ha estimado en un 36% la subida en el IBI. También subirá el impuesto de vehículos y la basura. Otras medidas pasan por la reducción de productividades y de horas extra, la creación de una unidad central de compras, un plan de eficiencia energética y la fusión de cinco patronatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_