Fiscalía y Ayuntamiento ven indicios de siete casos de bebés robados en Valencia

El servicio municipal de arqueología participará en las exhumaciones de fosas comunes

Exhumación en una fosa común de Alicante por la investigación de los bebés robados. / PEPE OLIVARES

La Fiscalía Provincial y el Ayuntamiento de Valencia han hallado indicios de siete casos de bebés robados. En un primer paso de las investigaciones se ha logrado constatar que en los registros de los cementerios municipales no constan los enterramientos de los niños, pese a que a sus padres les dijeron que se les había enterrando en esos camposantos. La investigación que llevan las fiscalías provinciales de toda España analiza las denuncias de padres que creen que, tras el nacimiento de sus hijos entre las décadas de los cincuenta y los ochenta, los bebés fueron sustraídos tras informarles, con falsedad, de que habían fallecido. La fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, ha asegurado que esta puede ser quizá una buena noticia para los familiares que tiene esperanzas de encontrar a sus parientes aunque sea muchos años después.

Gisbert, la fiscal de menores, Gema García, y la concejal de cementerios del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, han anunciado este jueves, además, que el servicio municipal de arqueología participará en las exhumaciones de las fosas comunes en las que, según los registros, sí consta el enterramiento de bebés. “La colaboración del Ayuntamiento en el esclarecimiento de los hechos es total”, ha afirmado Gisbert.

El 12 de marzo se procedió a la exhumación de dos nichos en el Cementerio General de Valencia

Hasta, el momento, según Gema García, el número de denuncias en la provincia de Valencia se aproxima al centenar. De ellas, la inmensa mayoría se refiere a nacimientos y enterramientos en la capital valenciana. Así, hay constancia de 85 denuncias que afectan a cementerios de la ciudad. El pasado 12 de marzo se procedió a la exhumación de dos nichos en el Cementerio General de Valencia. Se hallaron restos óseos en ambos casos, pero se ha procedido al análisis de los mismos para ver si hay restos de material genético que pueda probar el grado de parentesco con los familiares que han denunciado que les sustrajeron a sus bebés.

Y de los 83 casos restantes, se ha constatado en los registros de los cementerios municipales que sí figura el nombre de 76. Otros siete no aparecen en ningún registro de los siete cementerios municipales: Benimámet, Campanar, El Palmar, Massarrojos, El Grao, El Cabanyal y General de Valencia. Gisbert y Bernal explicaron que el siguiente paso será cotejar también los cuatro cementerios parroquiales (Benimaclet, Carpesa, Borbotó y Benifaraig), para lo que confían en la colaboración del Arzobispado.

Lo normal en las fosas es que haya hasta cinco niveles de enterramientos, y hay zonas en que se elevan a diez

El problema será extraer conclusiones sobre los 76 bebés supuestamente enterrados en fosas comunes de cementerios. Según han explicado, las parcelas de las fosas están ordenadas en cuadrículas por coordenadas. Y también por profundidades, puesto que lo normal es que haya hasta cinco niveles de enterramientos (hay casos que se elevan a diez). El problema es que, durante décadas, las lluvias, los corrimientos de tierra, el riego de los jardines, los rellenos posteriores y otras modificaciones del terreno han podido desplazar y modificar la ubicación de los restos respecto a las cuadrículas. Pero la fiscal jefe de Valencia ha asegurado que se hará todo lo posible por esclarecer los hechos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Es bueno que Quereda dimita y le facilite las cosas a Villar”

Antonio Nieto Madrid

El máximo responsable federativo del fútbol femenino, le ha comunicado al presidente que quiere dejar el cargo tras 15 años

La fiscalía recurrirá el archivo de la causa de los chistes de Zapata

El ministerio público entiende que el concejal madrileño de Podemos debe declarar como imputado por humillar a las víctimas

Acuerdos del Consejo de Ministros

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y el ministro de Justicia, Rafaél Catalá, comparecen ante los periodistas tras la reunión que ha celebrado este viernes el Gobierno, la primera con el nuevo titular de Educación. Entre otras decisiones, el Ejecutivo ha aprobado finalmente el Cuadro Macroeconómico, que servirá de escenario para la elaboración de los Presupuestos de 2016. Señal de La Moncloa

EL PAÍS RECOMIENDA

El estigma indeleble de ser inmigrante en Europa

Ana Carbajosa Madrid

La OCDE constata que el origen lastra el progreso en el país de acogida

Madrid, medio siglo después de la invasión melenuda

Las Ventas evoca la noche en que los Beatles adelantaron el reloj de un país

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana