_
_
_
_
_
la situación económica

Euskadi prevé este año una contracción del 1,3% en el PIB y 17.500 parados más

El Gobierno corrige sus previsiones a la baja

El País

El Gobierno vasco ha corregido sus previsiones a la baja ante un inquietante panorama económico al cierre de 2012. De hecho, prevé que la contracción de la economía vasca situará el PIB en el -1,3% para este año y vendrá acompañada de un descenso del empleo, estimado en un -1,8%, que se traduce en una media de casi 17.500 puestos de trabajo perdidos. La tasa de paro se situará en el 12,1%, en media anual.

Al terminar el primer trimestre, el Gobierno vasco ha calculado que la economía habrá caído un 0,8% en estos tres primeros meses; todos los trimestres se prevé que sean negativos, de manera que la recesión se prolongará hasta el segundo trimestre del 2013, cuando la economía vasca podría crecer un 0,1%.

El peor dato se estima para el segundo trimestre de este año que empieza el domingo, con una bajada del -1,6%. Para el tercer trimestre se estima una bajada del -1,4% del PIB, del -1,2% en el cuarto trimestre, y del -0,5% en el primer trimestre del año que viene. Por sectores, prevé una caída este año de todos.

El Gobierno vasco ha alertado de que estas previsiones se basan en un escenario sobre el que hay muchos riesgos e incertidumbres que podrían reducir o aumentar la velocidad de crecimiento de las distintas economías. “Europa será la clave para establecer el ritmo de avance”, recoge el informe. Otro punto que puede hacer variar las previsiones del escenario base es el precio del petróleo. En el promedio de 2012 se prevé que un euro valga en torno a 1,30 dólares, y un barril de petróleo entre 115 y 122 dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_