_
_
_
_
_

Los partidos alcanzan un acuerdo para constituir la ponencia parlamentaria

La constitución definitiva de este foro por la paz y la convivencia se debatirá mañana La aprobación es segura con los 59 votos, ya confirmados, de Aralar, PNV y PSE

Los portavoces de Aralar, Aintzane Ezenarro; del PNV, Joseba Egibar, y del PSE-EE, José Antonio Pastor, han estampado ya su firma al pie de la iniciativa para constituir en la Cámara una ponencia que aborde todas las cuestiones relativas a la convivencia tras el fin del terrorismo. El lehendakari, Patxi López, quen ayer avanzó en las negociaciones con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, había advertido que solo podría participar en ese "espacio para buscar fórmulas" hacia la paz quien condenase "nitidamente la violencia que ha existido en este país, los atentados y asesinatos".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha llevado personalmente la negociación con Aralar. Fuentes populares se han mostrado optimistas respecto del acuerdo. "Las palabras del lehendakari ayudan", han dicho a este periódico. El PP había exigido que las personas que participasen en el foro condenasen expresamente el terrorismo de ETA.

Aralar gestiona la incorporación del PP, que se da por segura, pero el texto se aprobará mañana independientemente de que finalmente ese grupo decidiera al final no respaldarlo: con los 59 escaños que suman los tres grupos citados rebasa ampliamente la mayoría que necesita.

Los negociadores han optado por simplificar al máximo la redacción, hasta el punto de que el texto final no llega a las dos líneas. Menciona el término "convivencia" y define el futuro foro como una instancia "abierta", ha podido saber EL PAÍS.

El lehendakari, quien ayer habló telefónicamente con Basagoiti sobre esta cuestión, ha señalado que todos los que participen en ese foro deben "rechazar nítidamente la violencia, condenar asesinatos y hacer una reivisión crítica del pasado".

La iniciativa que presentó Aralar a finales de febrero fue retrasada primero en espera de la comparecencia del lehendakari, materializada el 8 de marzo, y después por las dificultades del PP en realizar movimientos que pudieran ser entendidos como comprometedores antes de las elecciones andaluzas. En la conversación de ayer López dio garantías a Basagoiti de que su grupo impedirá cualquier presencia equívoca o condescendiente con el terrorismo en la ponencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También los proponentes afrontan sus problemas: la dirección de Aralar advirtió a sus parlamentarios de que actuaría con el reglamento en la mano si votan a favor de una iniciativa que excluya a la izquierda abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_