_
_
_
_
_

Los 'bicipiquetes' se unen a la protesta

Grupos de ciclistas recorren la ciudad para secundar la huelga y reivindicar el uso de la bicicleta Un grupo de 15 activistas será imputado por conducta temeraria al cortar la M-30

Uno de los 'bicipiquetes' que han recorrido Madrid.
Uno de los 'bicipiquetes' que han recorrido Madrid.GORKA LEJARCEGI

Cientos de ciclistas madrileños se han sumado hoy a la huelga en forma de bicipiquetes por toda la ciudad de Madrid. Sus marchas han comenzado en torno a las ocho de la mañana en diversos puntos de la capital, con objetivo de secundar la huelga general reivindicando el uso de la bicicleta como transporte público. También han contribuido a dificultar el tráfico, que esta mañana se ha incrementado "considerablemente", según el Ayuntamiento. Un grupo de 15 personas será imputado por cortar la M-30, ha informado la Policía Municipal.

"Somos un grupo sin cabeza ni forma que pretende reivindicar espacio para las bicicletas en Madrid y que hoy se suma a la huelga general", ha explicado esta mañana Enrique Rodrigálvarez, un informático madrileño que milita en Equo, pero que acude a la marcha a título personal. La iniciativa está secundada por decenas de personas que llevan toda la mañana dando vueltas por las calles de Madrid con sus bicicletas y algunos carteles referentes a la huelga.

Muchos de los participantes son habituales de la Bicicrítica, la marcha ciclista que recorre la ciudad el último jueves de cada mes para reivindicar el uso de la bicicleta. "Ha sido casualidad que justo la huelga haya caído en el último jueves de marzo, así que hoy hemos decidido ampliar la iniciativa, pero se mantiene la cita habitual esta tarde en Cibeles", han declarado algunos de los participantes.

Estos ciclistas suelen circular por las carreteras en grupos amplios que dificultan el tráfico y, en ocasiones, hacen paradas durante algunos minutos. Esta mañana, por ejemplo, han cortado dos veces el tráfico en la Plaza de Cibeles, en torno a las diez de la mañana, acompañados de algunos trabajadores del Ayuntamiento en huelga concentrados ante el palacio que acoge la sede consistorial.

La Policía Municipal ha anunciado esta mañana que va a imputar a los 15 miembros del piquete ciclista que esta mañana ha cortado la M-30. Se les acusa de delitos contra la seguridad vial por conducta temeraria con grave riesgo para la vida de las personas, informa Efe. Los ciclistas, que han sido identificados por los agentes, han invadido a las nueve de la mañana esta vía a la altura del kilómetro 9, en la zona de la avenida del Mediterráneo, desde donde han saltado la mediana con sus bicicletas a hombros, impidiendo el tráfico en el carril contrario, hasta que han abandonado la zona.

Aparte de este incidente, los piquetes de la huelga han provocado cortes de tráfico en la plaza de Fernández Ladreda a las 7.45, en las rondas a las 8, en la Gran Vía a las 8.30 y a las 9.45, y en la plaza de Cibeles, la calle Princesa y los paseos del Prado y Recoletos en diferentes momentos. El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha informado de que esta mañana se ha producido un incremento "considerable" de la intensidad del tráfico en las primeras horas de la mañana y ha bajado a medida que ha avanzado la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_