_
_
_
_
_

Masivas manifestaciones en el centro de las ciudades gallegas

Los sindicatos hablan de cerca de 500.000 personas mientras que la policía reconoce más de 200.000

Imagen de la manifestación de Santiago.
Imagen de la manifestación de Santiago.ANXO IGLESIAS

En torno a 200.000 personas, según los sindicatos,  participaron hoy en las tres manifestaciones convocadas en Vigo para protestar contra la reforma laboral, en una movilización sin precedentes en la ciudad. Las alocuciones finales de los portavoces sindicales al final de cada una de las marchas expresaron su satisfacción por las dimensiones de la respuesta a sus respectivas convocatorias. La primera marcha en arrancar fue la de CC OO y UGT, que partió del cruce de las calles Venezuela y Gran Vía a las 11 horas. Los organizadores estiman en más de 100.000 los participantes en ella (la Policía Local los cifró en unos 85.000), que se apretaban en las calles Urzáiz y Colón, hacia el puerto, para dar entrada a la cabeza de la organizada por la CIG, que tenía su final en La Farola, cruce de Urzáiz y Príncipe. Aún permanecía la cola manifestantes en el origen de la marcha, en A Doblada, a unos dos kilómetros de distancia, así que, según informó la propia central, había otros más de 100.000 manifestantes, sin la más remota posibilidad de acceder al lugar fijado como final de la marcha.

La tercera manifestación, convocada por CUT, CGT, CNT y otros sindicatos de rama, salió a las 11.30 horas de la Praza de España y concluyó en la Porta do Sol, con la participación de unas 15.000 personas. A la marcha, encabezada por los máximos dirigentes de UGT y CC OO en Galicia, se han sumado destacados dirigentes del PSOE, como su secretario general en Galicia, Pachi Vázquez; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y la exministra de Medio Ambiente Elena Espinosa. El final de la protesta coincide con el inicio de que convoca en solitario la central nacionalista CIG.

Imagen de Santiago
Imagen de SantiagoANXO IGLESIAS

Una larga y sonora traca de petardos indicó el inicio de la movilización en Vigo, que partió pasadas las once de la mañana del cruce de las calles Venezuela y Gran Vía. En declaraciones a los medios, los secretarios generales de UGT y CC OO han denunciado "la pérdida de derechos" que, según ellos, supone la reforma laboral, ya que supone "retrotraerse 30 años" en la lucha por los derechos laborales. De esta forma, han pedido al Gobierno que "rectifique y negocie". Por su parte, Pachi Vázquez ha señalado que el PSdeG quiere ser "uno más" de los que creen que "otra Galicia y otro modelo económico es posible" y ha advertido de que su partido no va a permitir que paguen los trabajadores las consecuencias de una crisis económica que no provocaron.

En Coruña una multitud de personas recorrieron las calles en varias manifestaciones. La más multitudinaria fue la de CC.OO. y UGT, y que según los sindicatos llegaron a 60.000 personas. La policía local rebaja esa cifra hasta los 39.200. La marcha salió de la plaza de la Palloza con 40 minutos de retraso debido al paso de la otra protesta, convocada por la CIG. Esta última manifestación juntó a 30.000 personas, (14.400 según la policía local).

También las manifestaciones se han celebrado por separado en la ciudad de Pontevedra los sindicatos CC.OO. y UGT por una parte, y CIG por la suya, han recibido el respaldo de más de 23.000 personas, según las estimaciones de ambos sindicatos.No obstante, frente a las 15.000 personas que calculan CC.OO. y UGT que reunieron en Pontevedra, la Policía Local rebaja la cifra a 6.000 manifestantes. En el caso de su propia manifestación, la CIG cifró su concurrencia en 8.000 personas.Tanto esta manifestación como la de CIG salieron con más de media hora de retraso y ambas partieron de la Plaza de A Ferrería y concluyeron ante la Subdelegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Ferrol. la Policía Local ha cifrado en 16.000 personas el número de asistentes a la manifestación conjunta convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Ferrol en contra de la reforma laboral, y en 6.000 la desarrollada por el sindicato CIG, según los cálculos realizados al término de las protestas en la Plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de la localidad. Los sindicatos han coincidido al hablar de "éxito" en el desarrollo de la jornada de huelga, aunque CC.OO. y UGT han elevado a 40.000 el número de participantes y la CIG a 30.000, en cada una de sus movilizaciones.

 En Santiago, la manifestación también es de las más multitudinarias de los últimos tiempos. La cola de la marcha de UGT y CC OO, que se iniciaba a las doce de la mañana en la Alameda, no comenzó a partir hasta una hora después. Media hora más tarde estaba programada la marcha de la central nacionalista CIG, apoyada además por los sindicatos minoritarios CUT y CNT. Pero no fue hasta la una de la tarde que consiguieron arrancar miles de personas de la Praza Roxa. Con políticos del BNG en la cabecera, unidades antidisturbios, armadas con escopetas y con los cascos enfundados, se apostaban a la entrada a la zona vieja. No se registraron incidentes. En Coruña cientos de miles de personas han pedido que se retire la reforma laboral en una de las mayores manifestaciones de los últimos años.

En las horas previas a las manifestaciones, la mayoría de comercios y hostelerías de las ciudades permanecían cerrados. En Santiago, apenas se podía entrar a tiendas de alguna cadena como Zara. En Vigo y A Coruña la imagen era muy semejante. En esta última ciudad abrió el gran centro comercial Marineda City, pero está casi desierto por completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_