_
_
_
_
_

López y Basagoiti avanzan hacia un pacto final sobre la ponencia parlamentaria

El PP quiere un compromiso expreso de que quienes pasen por ese foro condenan de forma explícita y rotunda el terrorismo etarra

Javier Rivas
Basagoiti pasa ante el escaño del 'lehendakari' López en un pleno del Parlamento.
Basagoiti pasa ante el escaño del 'lehendakari' López en un pleno del Parlamento.PRADIP J. PHANSE

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han mantenido hoy una conversación telefónica para desbrozar el camino de la ponencia parlamentaria sobre el final de ETA, cuya creación debatirá la Cámara el próximo viernes tras no salir adelante hace más de dos semanas. El PP quiere obtener del Gobierno, y si fuese posible de su máximo responsable, un compromiso expreso de que quienes pasen por ese foro condenan de forma explícita y rotunda el terrorismo etarra y así se lo ha trasladado Basagoiti a su interlocutor, según las fuentes informantes.

Dando por hecho, como ya en su momento adelantaron los socialistas, de que por la ponencia solo pasarán como tales formaciones parlamentarias, el PP quiere que ese rechazo a la violencia etarra se convierta en una “exigencia moral y ética” para quienes pasen por la ponencia. Los populares creen que disponen de ciertas garantías del lehendakari en ese sentido. Gráficamente, un miembro de la ejecutiva popular ha señalado a EL PAÍS que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, puede ir a la Cámara en cualquier momento en que fuese llamado “para hablar de las basuras o del Puerto de Pasajes”, pero su presencia en este nuevo foro requeriría —defiende el PP— no solo un genérico repudio de la violencia, sino su expresa condena de ETA.

Mientras, los partidos trabajan sobre un texto que pueda articular el consenso más amplio en el debate del pleno del viernes, pero para el PP, que fue quien impidió por sus reticencias que la creación de dicho foro saliese adelante el pasado día 8, resulta más importante “el compromiso” y lo que diga el Gobierno en ese sentido que la articulación concreta de la propuesta para crear la comisión.

El consejero de Interior y coordinador del Gobierno, Rodolfo Ares, directamente implicado en las negociaciones para llegar a un pacto, ha mostrado esta mañana su esperanza en alcanzar "un gran acuerdo" que permita poner en marcha el foro en la Cámara. Ares, quien ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao para explicar los detalles de la operación de tráfico de las vacaciones de Semana Santa, ha dicho que esta ponencia "debe estar integrada por parlamentarios, aunque abierta a la participación de personas y grupos que tengan algo que aportar" al objetivo de asentar la paz y la convivencia. "Nosotros pensamos que las personas que participen en ella deben ser tener claro que la violencia ni sirve ni ha servido para nada y, además, deben mostrar su rechazo y alejamiento de la violencia", ha añadido.

La portavoz de Aralar en la Cámara y autora de la proposición no de ley inicial, Aintzane Ezenarro, está participando activamente en el proceso de búsqueda de un consenso. Eso sí, tanto ella como sus tres compañeros de grupo rehúsan hacer la más mínima declaración sobre las negociaciones o el contenido del texto que sería elevado al pleno. "Mañana haremos huelga y sólo hablaremos el viernes cuando subamos a la tribuna”, señalan, informa Vasco Press. La actitud final de Aralar es uno de los puntos de interés, dadas las diferencias entre la mayoría del grupo y la dirección del partido al respecto.

De su lado, el PNV ha acusado a la izquierda abertzale de hacer un "dogmatismo y victimismo" que "traspasa lo admisible" en el debate abierto sobre la creación de la ponencia. Así lo ha asegurado el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, en una entrevista concedida a Efe, en la que ha calificado de "ejercicio de coacción" las afirmaciones del vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, advirtiendo a los parlamentarios de su grupo de que salirse de la disciplina del partido en la votación de la misma tendría "consecuencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_