_
_
_
_
_
METRO BILBAO

Un Juzgado de lo Social reparte la razón entre la dirección y el comité de empresa

Da la razón a la empresa en la contratación de supervisores, pero no en la de conductores

El País

El Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao, al que Metro Bilbao recurrió el pasado 24 de febrero para que determinara si la empresa había incumplido, como defienden los sindicatos, el acuerdo alcanzado en julio de 2011 para la ampliación de la plantilla, dio la razón ayer a las dos partes. El fallo considera que la dirección del suburbano cumplió en lo que se refiere a los supervisores, pero estima que se saltó lo pactado en cuanto al número de conductores.

El acuerdo en litigio establecía un incremento de conductores de 162 a 166, mientras que los supervisores debían pasar de 175 a 182. Según anunciaron los sindicatos, el fallo considera “ajustada”, como planteaba la dirección, la contratación de 179 de los 182 supervisores acordados, ya que la estación de Ibarbengoa –entre Getxo y Berango- aún no está abierta al público.

No obstante, el juez aprecia la postura defendida por los trabajadores en lo que se refiere al número de conductores. El problema estribaba en cómo entendía cada parte que debía producirse dicha ampliación. Me­tro Bilbao decidió convertir a cuatro conductores eventuales en fijos. De este modo, se favorecía “la es­tabilidad en el empleo”. Los sindicatos consideraban que quienes deberían haber optado a esas vacantes eran personas ya fijas, pero que ocupaban una categoría menor -por ejemplo, la de supervisor-. Estos em­pleados integran lo que se denomina “lista de aprobados sin plaza”.

Las Juntas Generales

Las centrales siempre han defendido que la política de convertir en fijos a trabajadores eventuales era “una trampa” de la empresa para, por medio de los contratos relevo, ir reduciendo la plantilla. El juez les ha dado la razón. “Se trata de la plantilla estructural y a jornada completa. No se debe computar la conversión en indefinidos de contratos relevo de personas que cubren una parte de la jornada que efectuaba otro trabajador ahora jubilado parcialmente”, han indicado los sindicatos.

La dirección, a través de un comunicado, ha anunciado que acatará "sin matices" la sentencia. Ha apuntado asimismo que espera que el fallo suponga "el final del conflicto laboral", ya que este punto "era el principal motivo esgrimido -y en principio el único que se puso sobre la mesa- para la convocatoria de paros coincidiendo con la apertura en la estación de Basauri".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes sindicales han indicado que “en los próximos días” tratarán de llegar a una “postura común” sobre si recurren o no la decisión judicial, ya que siguen considerando que la dirección “ha incumplido los acuerdos en todos los campos”.

Por otro lado, las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado esta tarde una proposición no de norma del PP para instar a la dirección de Metro Bilbao y al comité de empresa a someterse voluntariamente a un arbitraje. PNV y Bildu han apostado por la conciliación al amparo del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), mientras que el PSE ha pedido esperar a que el juez dicte sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_