_
_
_
_
_
29-M EN EUSKADI

Los sindicatos confían en una huelga total tras ratificarla la mayoría de los comités

Unos 5.000 'ertzainas' velarán por la seguridad durante la jornada de mañana

El País
'Kalejira' de CC OO en la tarde del miércoles en respaldo de la huelga general.
'Kalejira' de CC OO en la tarde del miércoles en respaldo de la huelga general.LUIS ALBERTO GARCÍA

Los sindicatos vascos aspiran mañana a una respuesta exitosa a su llamamiento a la huelga general en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, dados los apoyos que aseguran ha recibido la convocatoria por parte de comités de empresa y asambleas celebradas en los centros de trabajo de Euskadi.

Según han informado hoy fuentes de LAB, más de 1.500 comités de empresa y juntas de personal del País Vasco y Navarra se han adherido a la convocatoria de huelga general. Según CC OO, las asambleas que ha celebrado esta central en los centros de trabajo -más de 300- se han saldado con "el 90 % de los votos a favor" de secundar la huelga. El secretario general de UGT de Euskadi, Dámaso Casado, ha señalado a Efe que, según los datos de que dispone el sindicato, en el País Vasco "la inmensa mayoría de trabajadores van a ir a la huelga y están decididos a estar movilizándose en las calles".

La huelga general de mañana, convocada en toda España por CC OO y UGT, aunque en Euskadi y Navarra la promovieron con anterioridad los sindicatos nacionalistas encabezados por ELA y LAB, constituye el primer llamamiento general a la movilización en trece años en el que los cuatro sindicatos han coincidido en la fecha de sus convocatorias. No lo hacían desde la huelga general del 21 de mayo de 1999, que estuvo limitada al ámbito vasco y con la que reivindicaron la semana laboral de 35 horas semanales.

Todos los sindicatos

Las razones del llamamiento de mañana son muy diferentes: los sindicatos protestan por una reforma laboral que consideran que va a provocar un aumento del desempleo y una reducción de derechos laborales. La huelga del 29-M no es, sin embargo, una convocatoria unitaria -tampoco lo fue la de 1999- ya que los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru y CGT convocan conjuntamente, pero de forma separada al llamamiento de CC OO y UGT. Unos y otros protagonizarán manifestaciones en las capitales vascas. El Gobierno ha ordenado unos servicios mínimos para la jornada que establecen en el transporte regular de viajeros un 30 % de sus servicios ordinarios en días laborables. Los sindicatos los han considerado abusivos y han recurrido la orden gubernamental, aunque el Tribunal Superior ha rechazado el recurso de CC OO.

Este sindicato ha anunciado también que va a recurrir el acuerdo de la Mesa del Parlamento vasco que ha dictado unos servicios mínimos de 17 trabajadores de la casa para atender el pleno. "CC OO Euskadi considera que para los parlamentarios vascos es más importante el fútbol que los derechos laborales", ha criticado en una nota. La Cámara vasca pospuso tres puntos de un pleno por coincidir la sesión con un partido de fútbol del Athletic en la Europa League.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha anunciado Interior, la Ertzaintza pondrá 5.000 agentes en la calle para garantizar la seguridad y que la huelga se desarrolle con normalidad. La mesa de coordinación general será dirigida por el viceconsejero de seguridad Miguel Buen. Los agentes prestarán especial atención a los polígonos industriales, para evitar que haya problemas con los piquetes informativos, y en los centros de los pueblos grandes y ciudades. 

Confebask reclama

Con motivo de la convocatoria, la patronal vasca Confebask ha reclamado respeto "efectivo" para el "derecho al trabajo", de manera que quien desee acudir a su puesto de trabajo lo haga en libertad y sin sufrir coacciones. En algunas factorías con turnos a partir de las 22.00 horas y conclusión al día siguiente, la huelga se iniciará esta noche, según fuentes sindicales. No es el caso, por ejemplo, de las fábricas vitorianas de Mercedes Benz —no tiene turno de noche— o Michelín —donde la jornada de huelga está convocada a partir del turno que se inicia a las seis de la mañana—.

En los puertos de Bilbao y Pasajes, todos los sindicatos con representación —UGT, ELA, CC OO, LAB, Coordinadora, Sintrabi, EGAS e Hiru— han llamado a la huelga general. La convocatoria ha provocado reacciones y posicionamientos de diferente signo en los últimos días. La consejera de Empleo del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha considerado que la huelga convocada "es un recurso extremo, en un contexto de reforma laboral extrema".

En Euskadi, diversas organizaciones sociales y juveniles se han adherido al llamamiento, que también cuenta con el apoyo de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua, la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar. Asimismo, el Ayuntanmiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, ambos gobernados por Bildu, han anunciado su adhesión a la huelga en rechazo a la reforma laboral.

En el País Vasco, los trabajadores de la sanidad también están llamados a secundar mañana una jornada de huelga propia contra la reforma laboral y los recortes en el sector por parte de los sindicatos profesionales de Osakidetza, entre ellos el Sindicato Médico de Euskadi y el de enfermería Satse. A ello se suma la protesta que tienen previsto desarrollar los sindicatos de la Ertzaintza, que han convocado un encierro en la comisaría de Erandio en rechazo a los recortes sufridos por el colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_