_
_
_
_
_

El Gobierno pide a las Diputaciones cinco millones para el Fondo de Innovación

El Ejecutivo emplaza a las instituciones forales a comprometerse con el plan estratégico

El País
El secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero, en su comparecencia parlamentaria.
El secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero, en su comparecencia parlamentaria.

El Gobierno vasco ha emplazado a las tres Diputaciones a que den el paso y tomen la decisión política de dotar con cinco millones al Fondo Estratégico de Innovación para el desarrollo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 y así lograr que la cuantía total para este año ascienda a un total de 70 millones de euros. Las comisiones de Industria y Educación han acogido esta mañana en una sesión conjunta en el Parlamento las comparecencias del secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero; y los viceconsejeros de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias; Innovación y Tecnología, Juan Ignacio Goicolea, y Calidad, Investigación e Innovación, Olga Rivera. El Gobierno aprobó el pasado 27 de diciembre el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 que tiene como objetivo prioritario "revitalizar el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de Euskadi".

En materia presupuestaria, el plan se compromete a movilizar los recursos necesarios para llegar en 2015 a un 3% de gasto en I+D sobre el PIB, lo que implica una disposición total en esta materia de 8.946 millones de euros a lo largo del periodo 2011-2015. Además, pretende que "aumente el  protagonismo" de las empresas en la financiación de la I+D y que lleguen a cubrir el 62% del gasto total, dejando el 38% restante a la financiación pública. En la actualidad, el gasto público se sitúa en el 44% y el privado el 56%.

El secretario general de presidencia, Manuel Salinero, ha explicado que para llegar a cumplir este objetivo de ingresos, es necesario conseguir más recursos a través del Fondo Estratégico de Innovación. "Nuestro objetivo es que cada departamento siga invirtiendo la cantidad que destinaba más el incremento del IPC y conseguir nuevos recursos para lograr incrementos en el Fondo Estratégico de Innovación que es donde se puede tener visión  estratégica y decidir nuevas apuestas de futuro", ha indicado.

El Ejecutivo destinó

Según ha explicado, el plan establece la continuación del Consejo Vasco de Innovación, como un órgano en el que las diputaciones y Gobierno vasco doten al Fondo de innovación. Sin embargo, ha reconocido que la continuidad de este fondo "depende de una decisión política que no está tomada".  Salinero ha recordado que este año el Ejecutivo ha destinado 25 millones para incrementar el importe de este Fondo Estratégico de Innovación al que en 2011 destinó 40 millones y espera que las diputaciones destinen otros cinco millones.

El Gobierno espera que el Fondo Estratégico de Innovación pase de 40 millones en 2011 a 180 millones en el año 2015. En este sentido, se ha mostrado a favor de alcanzar un acuerdo con las diputaciones para que el Consejo vasco "siga avanzando y se siga dotando el fondo". Según ha recordado el próximo año no hay compromiso para que siga habiendo un Fondo estratégico de innovación pero el compromiso del Gobierno es "volver a comprometer una cantidad para el fondo de innovación  del próximo año". "Esperamos conseguir el acuerdo suficiente para que las diputaciones se sumen", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En líneas generales, el plan pretende planificar hasta 2015 la acción del Ejecutivo en unas áreas que se consideran "esenciales" para "garantizar y progresar en los niveles de bienestar y calidad de vida alcanzados por nuestra sociedad, a través del impulso de un nuevo modelo de crecimiento basado en la ciencia, la tecnología y la innovación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_