_
_
_
_
_

Casi medio millón de vehículos circularán por las carreteras vascas en Semana Santa

La operación salida comenzará a la una de la tarde del miércoles

El País
Colas de vehículos en la A-8 hacia Cantabria en la pasada Semana Santa.
Colas de vehículos en la A-8 hacia Cantabria en la pasada Semana Santa.LUIS ALBERTO GARCÍA

Cerca de 491.000 vehículos circularán por las carreteras vascas durante la próxima Semana Santa, según la previsión que Interior ha hecho pública esta mañana. La operación especial de tráfico se pondrá en marcha el próximo miércoles, 4 de abril, en la que la Ertzaintza movilizará a unos 200 agentes para garantizar la seguridad y la fluidez de la circulación. Mientras, el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi reforzará el número de operadores y telefonistas del 011.

La fase de salida de la operación especial se desarrollará el miércoles de 13.00 a 24.00 y el jueves entre las 8.00 y las 15.00. La fase de retorno se extenderá entre las tres de la tarde y la medianoche del lunes 9 de abril. En Gipuzkoa, la operación se prolongará hasta el martes 10, debido a que el tránsito fronterizo de camiones se reanuda en esa jornada y se espera intensidad de vehículos pesados.

Interior prevé, en función de la experiencia de años anteriores, que los problemas de circulación se puedan registrar más en la salida que en el retorno, y de manera más acusada el jueves por la mañana. Los puntos de la red viaria que se prevén más problemáticos son tres: en la N-I el nudo de Armiñón, la frontera de Irún y la A-8 en la frontera con Cantabria.

En Armiñon, los principales problemas se generan en el acceso desde la N-I a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril. Normalmente se registran en la operación salida. Los horarios con mayores flujos de circulación suelen ser el Miércoles Santo, entre las cuatro y las ocho de la tarde , y al día siguiente entre las 8.00 y las 14.30. En la frontera de Irún se suelen generar retenciones, en sentido a Francia, sobre todo el Jueves Santo entre las 10.00 y las 15.00. Y en la A-8 en sentido a Cantabria, las mayores intensidades de circulación se suelen registrar el miércoles entre las 15.00 y las 21.00 y el jueves entre las 9.00 y las 14.30, así como la tarde del Lunes de Pascua, en sentido a Bilbao.

En lo que respecta al tráfico de camiones de más de 7.500 kilos, hay previstas restricciones el 4 de abril, a partir de las 17.00 y hasta las 22.00 horas, y al día siguiente desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde, en distintos puntos de la A-8 y la N-634 en sentido a Cantabria, en la N-I a Burgos y en la N-240 a Vitoria. Para el Lunes de Pascua están previstas otras restricciones en esta vìas, junto a medidas adicionales el día anterior para el transporte que quiera cruzar la frontera con Francia.

Tráfico pone en marcha
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la Dirección de Tráfico ha puesto en marcha un nuevo procedimiento que permitirá notificar las multas a los infractores extranjeros, que las recibirán en sus países. Entre junio de 2011 y febrero pasado, los radares instalados en las carreteras vascas cazaron a 46.510 vehículos con matrícula extranjera que circulaban por encima de la velocidad permitida, lo que supone un 34,96% de los vehículos que cometieron esa infracción (un total de 133.044). Todas esas sanciones no llegaron a manos de los infractores, ya que sus datos no figuran en el registro de vehículos.

Para resolver este problema, Tráfico ha contratado un servicio que le ayudará en la notificación de sanciones cometidas por conductores con matrícula extranjera. El objeto de dicho servicio es obtener los datos de titularidad y la notificación de la infracción a los titulares. Funcionarios de Tráfico realizarán la tramitación de los expedientes, así como el control y la gestión de los cobros de las multas. Los idiomas en los que se podrán cursar las denuncias y prestar atención telefónica serán inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués y holandés.

Entre junio de 2011 y febrero de 2012, los equipos detectaron 133.044 vehículos circulando por encima de las velocidades permitidas; 46.510 de esos vehículos tenían matricula extranjera y no pudieron ser procesados.

Desglosando la citada cifra global de 133.044 vehículos por territorios históricos, la distribución de datos es la siguiente: en Álava se cometieron en el periodo mencionado 11.337 infracciones de las que un 9,9% fueron cometidas por extranjeros; en Bizkaia ascendieron a 42.115 (un 12,69% por extranjeros), mientras que en Gipuzkoa fueron más los excesos de velocidad de vehículos con matrícula de otros país (un 50,30%) que los nacionales sobre el total de 79.592 denuncia. En cuanto a la siniestralidad, en 2011 sufrieron accidentes en las carreteras vascas 1.460 vehículos conducidos por extranjeros, lo que supone un 13% de los siniestros en vías interurbanas. En estos accidentes, se registraron cinco fallecidos y 37 heridos graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_