_
_
_
_
_

La Comunidad, condenada a 30.000 euros por tratar con cremas un carcinoma

La mujer, que acudió al centro en 2006, notó un bulto en su pecho izquierdo, a lo que el facultativo recetó una pomada

La Comunidad de Madrid ha sido condenada a indemnizar con 30.000 euros a una mujer que tenía un carcinoma en un pecho y a la que se le aplicó un tratamiento erróneo consistente en cremas que al final tuvo que ser atajado con una mastectomía.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido una sentencia en la que evalúa el caso de M.P.M.C., que en mayo de 2006, cuando tenía 44 años acudió a una consulta de atención primaria de Fuenlabrada para decir a su médico que había detectado un bulto en su pecho izquierdo, a lo que el facultativo recetó una crema.

Tras una visita al Hospital de Fuenlabrada, donde no se le diagnosticó patología alguna, la mujer volvió en junio de 2007 al médico de atención primaria, quien le recomendó otra pomada y el uso de un sujetador adecuado. Ya en noviembre, de nuevo en el hospital fuenlabreño, se le llevó a cabo una mamografía y una ecografía que no depararon un diagnóstico claro y en enero de 2008 se le hizo una biopsia que ya aportó datos de que se trataba de un carcinoma.

En agosto de ese año se practicó a la paciente una mastectomía de mama radical izquierda y, con posterioridad, se le aplicó quimioterapia. Según la sentencia del TSJM el caso es una "clara negligencia" del centro de salud y del hospital fuenlabreños con el resultado de "un empeormiento de la patología tumoral de la paciente y que tuvo como consecuencia una intervención más agresiva".

La mujer había reclamado una indemnización de 280.000 euros, pero el TSJM ha dictaminado 30.000 euros en una sentencia que es recurrible ante el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_