_
_
_
_
_

La sala Kapital también rechaza el concierto de Sizzla en Madrid

Los responsables de la discoteca rechazan que le hubieran alquilado el espacio Valencia niega que tuviera previsto un recital del cantante jamaicano acusado de homófobo

F. Javier Barroso
El cantante jamaicano Sizzla, durante una actuación.
El cantante jamaicano Sizzla, durante una actuación.

El cantante jamaicano Sizzla tampoco actuará en la sala Kapital de Madrid, pese a que algunos portales de ventas de entradas ya estaban ofreciendo pases para su concierto del día 13 de abril en Madrid. Una portavoz de esta sala ha confirmado a EL PAÍS que no alquilarán su espacio para el compositor de reggae y dance hall, acusado de homófobo. Una portavoz del promotor en España ha mantenido que la sala madrileña mantiene el alquiler de la sala para el día del recital.

La suspensión de la sala Kapital es la segunda que se produce en menos de 24 horas, después de que la sala Marco Aldany (antigua Heineken) rechazar ser el espacio elegido por los promotores para acoger el concierto de Sizzla. Algunos portales de venta de entradas seguían este mediodía ofreciendo los pases en Kapital.

Más información
Sizzla Kalonji sí actuará en Barcelona
La sala Marco Aldany cancela el concierto de un cantante acusado de homófobo
Ritmo caribeño con veneno homófobo
Sizzla se queda sin subvención en el País Vasco

La razón de las suspensiones es la letra de algunas canciones del autor jamaicano en la que pide la muerte de los homosexuales. "Voy y disparo a maricas con una pistola" y "sodomitas y maricas, muerte para ellos", se puede escuchar en algunas de su composiciones.

Los promotores de la gira de Sizzla en España mantienen que sus letras han sido malinterpretadas y que la traducción de lo que dice no arremete contra los homosexuales. "Patois, la lengua de Jamaica en la que Sizzla suele expresar su música posee numerosas formas de expresión metafórica y alegórica. Los mensajes en las canciones están basados en palabras que han sido malinterpretadas y mal traducida", recoge un comunicado de los promotores. Estos acusan a los responsables de las suspensiones de "censura" y de "crear graves problemas económicos" a los responsables de la gira.

A las cinco de esta tarde, casi 40.000 personas habían firmado ya contra los conciertos previstos en España de este autor en una petición de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) en la plataforma Actuable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de Madrid, tampoco actuará en Valencia. En contra de lo que se había informado en un principio, las Escuelas San José de Valencia han asegurado hoy que el concierto del cantante no estaba ni contratado ni programado en esta ciudad y se reafirman en que "no se llevarán a cabo eventos que sean contrarios a los valores y humanos" que defiende, informa Neus Caballer.

Sin embargo, sí que actuará en Barcelona, pero no en Valencia ni en Madrid. La promotora del concierto el próximo 12 de abril en la sala Apolo de Barcelona, Roots & Vibes, ha puntualizado en un comunicado que, antes de programar el evento, se comunicó a la Generalitat y a su representante del Área para la igualdad de trato y no-discriminación, así como el Fiscal Provincial de Barcelona (Servicio de Delitos de Odio y Discriminación). Ambos organismos dieron su visto bueno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_