_
_
_
_
_

El teatro se echa a la calle contra la censura

El sector pide la dimisión del director de Industrias Culturais

Vista de la manifestación de colectivos del teatro en Santiago, en el centro, el actor Antonio Durán Morris.
Vista de la manifestación de colectivos del teatro en Santiago, en el centro, el actor Antonio Durán Morris.ANXO IGLESIAS

La prohibición de la Consellería de Educación e Cultura para que los colectivos teatrales celebrasen ayer el Día Mundial de esta disciplina en un teatro público de Santiago llevó a actores, bailarines y demás miembros de la profesión a manifestarse por la calles de Compostela y a concluír la protesta en las puertas del Salón Teatro, el lugar que habían elegido para celebrar la jornada, en principio festiva. “Estamos en un país lleno de contenedores culturales, pero la gente del teatro nos vemos obligados a celebrar nuestro día en la calle y a las puertas de un teatro público que está cerrado”, indicó el presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, Antonio Durán Morris, en declaraciones realizadas a la conclusión de la protesta.

La decisión de la Consellería de Cultura e Educación de destituir a la directora del Centro Dramático Galego (CDG), Blanca Cendán, por haber dado permiso a los actores para celebrar este día en el Salón Teatro planeó sobre la protesta. Durante el recorrido de los manifestantes por las calles de Santiago se pidió con insistencia la dimisión del director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fasero, por considerarlo el responsable directo de la destitución de Blanca Cendán. “Fasero censura nuestra cultura” y “Censura tras censura, ensayando la dictadura”, fueron algunas de las consignas más coreadas durante la protesta, que reunió a tres centenares de personas.

Morris explicó que la decisión de la Xunta de no ceder el teatro no es admisible ya que su intención era “realizar un acto festivo y reivindicativo”. “Y, si tenemos alguna opinión contraria a la Administración, ellos tienen que escucharla”, La celebración del Día Mundial del Teatro podía intuirse como conflictiva, debido a que la Xunta mantiene una deuda de 1,2 millones de euros con las compañías teatrales por las ayudas del año pasado. Este retraso ha dejado al sector teatral de la comunidad autónoma en una situación muy complicada.

A la manifestación asistieron, además de numerosos actores, representantes de las compañías de teatro y danza, de los equipos técnicos, así como la exdirectora del CDG Ánxeles Cuña. Morris anunció que los diversos colectivos teatrales acaban de formar la Plataforma das Artes Escénicas y que la Xunta ha conseguido unirlos a todos contra la decisión de destituir, sin mayores explicaciones, a la directora del CDG.

Vázquez apuntó que la destitución de Cendán se

Por la mañana el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, había explicado que las razón del cese de Blanca Cendán no fue la decisión de la directora de permitir a los actores usar el Salón Teatro para el acto de ayer. Vázquez apuntó que se ha prescindido de los servicios de la directora por cuestiones de “eficiencia, de gestión, de organización y de actitudes”. Sin embargo no quiso profundizar en las causas ya que considera que no tiene que explicarlas en público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí aclaró es que su departamento está buscando a una persona que sustituya a Cendán al frente del CDG y añadió que la compañía pública teatral va a ser potenciada. Respecto a la decisión de no ceder a los actores el Salón Teatro para la celebración de ayer, Vázquez indicó que se considera que este edificio es una casa para la cultura y, por tanto, sólo debe acoger actos culturales. “Todo edificio debe ser utilizado para aquello a lo que está destinado. Por eso se rechazó la petición de los actores”, explicó Vázquez. Al parecer la celebración del Día Mundial del Teatro no es un acontecimiente suficientemente cultural como para que la Xunta pueda permitir su uso a los colectivos teatrales.

El cese de Cendán puede dejar en el aire la única producción que el CDG iba a realizar este año, prevista para su estreno en septiembre bajo la dirección de Andrés Lima. Este último atribuye a un acto de “censura” la destitución de Cendán y espera noticias de la Xunta para saber si se va a realizar finalmente una producción en la que ya está trabajando. “Solo había un compromiso verbal para hacer el proyecto. Esperemos que se mantenga”, indicó Lima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_