_
_
_
_
_

Air Berlin acusa a la Generalitat de "distorsionar el mercado" con sus ayudas

El director general de la compañía, Álvaro Middelman cuestiona la tasa turística El ejecutivo de la aerolínea critica que Spanair se lanzara a una guerra de precios bajos

El director general de Air Berlín para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha considerado hoy que el Gobierno catalán “distorsiona el mercado” con las ayudas que paga para promocionar el tráfico en “los aeropuertos provinciales” de Girona y Reus. Middelmann ha asegurado que las compañías patrocinadas “al final operan y compiten en precios de manera desigual con nosotros” en el aeropuerto del Prat, donde sus operaciones han crecido, tras un año 2011 "tremendamente dificil" y "para olvidar" para el sector aéreo.

El ejecutivo de la aerolínea alemana ha reclamado que todas las compañías puedan "jugar en las mismas condiciones", sin subvenciones ni una competencia que contrata personal con regímenes laborales muy blandos, como sucede con la aerolínea de bajo coste Ryanair. Lanzó una puya contra los gestores de la caída de Spanair que, opina, se lanzaron a una política de precios bajos, en una situación artificial “para prolongar la agonía” de la compañía en fiasco.

Los consumidores deben saber que volar “no es coger un taxi”, ha advertido Middelmann, quien supone que los precios de los billetes "se han estabilizado", a pesar de la carga de hasta el 35% de los costes globales que implica el queroseno, disparado al alza. “De todas las compañías de Europa, solo dos o tres ganan dinero”, ha subrayado.

Las cargas fiscales de novedad alarman al operador aéreo, como la tasa de los aeropuertos de la República Federal Alemana de ocho euros por billete (167 millones abonados ya), más el incremento de tasas que se avanza para España en los presupuestos estatales. Middelmann ha enumerado negativamente la compra del certificado de derechos de emisión de CO2 de la UE ( que ha supuesto 27 millones para Air Berlin). Esta accíón europea ha activado un veto de China con “represalias” que frenó la compra de Airbus y ha causado “un conflicto político”.

Álvaro Middelmann, que se afilió al PP de Jaume Matas, en la última etapa 2003-2007, ha cuestionado, sin citarla, la nueva tasa turística de Cataluña,ha mentado la ecotasa balear de la izquierda nacionalistas de 2002, de la que fue un beligerante opositor con los patronos de la compañía.

El ejecutivo presentó en Mallorca el programa de primavera-verano de Air Berlin, cuyo propietario principal, con el 29% del capital es ahora Etihad Airway, compañía de bandera de los Emiratos Árabes Unidos. Middelmann ha lanzado críticas sobre el funcionamiento, en todo el mundo, de los controles de seguridad antiterrorista en los aeropuertos que los ve "extremadamente molestos " y "difícilmente justificables". Ha reclamado, además, "más cordura" a las autoridades mundiales y que se "revisen" los actuales sistemas. “En el AVE uno entra directamente, en el último minuto y además no paga tasas de seguridad”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_