_
_
_
_
_

El PEN catalán pedirá que la ONU investigue "los ataques al catalán"

Terricabras asegura que se dan las condiciones para denunciar un "genocidio cultural"

El filósofo Josep Maria Terricabras en una foto de archivo.
El filósofo Josep Maria Terricabras en una foto de archivo.GIANLUCA BATTISTA

El PEN catalán pedirá que la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) investigue sobre los ataques recientes a la lengua catalana. Se refiere a las críticas a la inmersión lingüística en la educación en Cataluña, a las dificultades para escolarizar en lengua catalana en Baleares y Comunidad Valenciana y a los impedimentos para recibir la televisión autonómica catalana en Valencia. Por ello, el presidente del comité de traducción y derechos lingüísticos del PEN internacional, el filósofo Josep Maria Terricabras, no dudó en tildar de “genocidio cultural” la situación del catalán, que recibe “ataques ideológicos”.

Esta entidad que agrupa a los escritores de todo el mundo dice que toma este camino como respuesta a “la campaña calculada y feroz de abolición del catalán llevada a cabo por los sucesivos gobiernos españoles", según Terricabras. Para el filósofo, esta campaña contra el catalán se está llevando a cabo "por motivos políticos y de forma incomprensible" en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Cataluña. A estos motivos se le añade “el reciente acceso al poder del PP ha exacerbado esta situación", y el PEN catalán destaca la importancia de defender la presencia del catalán en la vida pública, especialmente en las aulas a través de la inmersión lingüística.

El PEN internacional es un miembro consultivo de Naciones Unidas y tiene un representante permanente en Ginebra. Hoy mismo se presentará ante la ejecutiva del organismo internacional la denuncia que el PEN catalán, dirigido por Carme Arenas, pretende que su homólogo internacional traslade a la ONU. Los pronósticos son favorables a la causa de Terricabras pero hay que tener en cuenta que hasta junio el PEN internacional no podrá hacer efectiva la petición y después el proceso, la investigación, en Naciones Unidas puede durar más de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_