_
_
_
_
_

Alarma en Tremp por el posible cierre de la academia militar de Talarn

Del centro de formación de suboficiales dependen 800 puestos de trabajo, entre militares y civiles

Las restricciones presupuestarias acometidas por el Gobierno del PP han llegado al estamento militar. El Ministerio de Defensa ha previsto cerrar a partir del 5 de julio algunas instalaciones militares, entre ellas la Academia de Suboficiales de Talarn (Pallars Jussà). La noticia supone un duro golpe para la comarca, ya que el centro de formación militar es una de sus principales empresas.

“Si se confirma el cierre será un drama para toda la comarca”, ha manifestado el alcalde de Tremp, el socialista Víctor Orrit, a quien la noticia ha sorprendido en Madrid, adonde se había desplazado para negociar una posible ampliación de los estudios que se imparten en Talarn. “Espero que todo se deba a un error”, ha añadido el edil.

La exministra de Defensa Carme Chacón anunció el pasado mes de septiembre que la academia acogería a partir del próximo curso estudios de especialización y perfeccionamiento para suboficiales y tropa, en concreto la nueva especialidad de Protección Civil y Emergencias.

La Academia de Suboficiales de Talarn ha formado desde su creación, en 1974, a más de 23.000 suboficiales de 36 promociones del Ejército de Tierra. Su presencia ha sido un motor económico para la comarca ya que da empleo a unas 800 personas, entre militares y civiles. Su desaparición supondrá un fuerte impacto para el hospital comarcal, los colegios, los comercios y los servicios.

Un portavoz de la Academia de Suboficiales de Talarn ha señalado que el comunicado interno recibido del Ejército de Tierra también ha cogido por sorpresa a los responsables del centro militar, que prefieren no hacer declaraciones hasta que la decisión sea oficial.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido hoy que ha pedido al Ejército de Tierra que revise qué centros de formación son “absolutamente necesarios y con gran utilización” con el fin de que los que no lo sean, como el de Talarn, puedan ser “congelados”. No obstante, ha añadido, la decisión no está tomada y, de momento, solo es una propuesta que el jefe del Estado Mayor del Ejército hará al jefe del Estado Mayor de la Defensa y este, a su vez, al propio ministro, que tomará la decisión oportuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_