_
_
_
_
_

El PP se querella contra Correa y Pérez en la causa de la financiación ilegal

El partido atiende la demanda del juez para para acceder al sumario Las primeras comparecencias se iniciarán a finales de abril

Francisco Camps con Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
Francisco Camps con Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

La dirección nacional del PP ha decidido querellarse finalmente contra dos de los principales cabecillas de la trama Gürtel para poder acceder al sumario que instruye el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) sobre la supuesta financiación ilegal de los populares valencianos.

Los populares, que a efectos jurídicos actúan con una única entidad de ámbito estatal, presentaron formalmente la querella el pasado jueves contra el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y su hombre en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes, como responsables de Orange Market, por las supuestas irregularidades cometidas en los contratos con la Administración y por el deterioro en la imagen del PP.

Esta firma fue proveedora exclusiva de los eventos que organizó el PP regional, entonces presidido por Francisco Camps, entre 2005 y 2009. En febrero de ese año se produjeron las detenciones de los cabecillas de la trama y estalló uno de los mayores casos de corrupción de la democracia, lo que provocó que el PP de la Comunidad Valenciana dejase de contratar con Orange Market. El caso provocó, primero, la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PP y, casi dos años después, la dimisión de Camps de sus cargos.

Con la decisión de querellarse contra Correa y El Bigotes, el PP atiende la demanda del juez instructor, José Ceres, que el pasado 13 de noviembre advirtió a los populares que tenían que presentar “una nueva y diferenciada querella” para personarse en la causa por supuesta financiación ilegal. Una decisión que fue recurrida por el PP y desestimada por Ceres el pasado mes de enero. El TSJ valenciano considera que la personación del PP nacional en el TSJ de Madrid como acusación popular en el caso Gürtel no implica la personación automática en la causa que se instruye en Valencia.

Francisco Correa, en el juicio por el caso de los trajes.
Francisco Correa, en el juicio por el caso de los trajes.REUTERS

Esta situación ha impedido que el PP accediese al sumario que instruye el juez Ceres, que es lo que quiere solucionar Génova antes de que se inicien las comparecencias de los imputados con el objetivo de preparar más concienzudamente su estrategia de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, en el sumario que instruye José Ceres figuran un total de 25 imputados. En la lista figuran, además de los dirigentes de Gürtel, los representantes legales de varias constructoras que supuestamente financiaron irregularmente al PP valenciano y un nutrido grupo de cargos populares.

Entre los cargos imputados están el ex secretario regional Ricardo Costa; el vicesecretario de Organización, David Serra; la tesorera Yolanda García, la gerente Cristina Ibáñez, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez y otros cargos de la Administración valenciana.

El magistrado instructor investiga la existencia de delito electoral, prevaricación, cohecho y falsedad documental. Por un lado, por la adjudicación de los pabellones de la Comunidad Valenciana a Orange Market en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid a partir de 2005. Y por otro por los pagos que realizaron distintas empresas, adjudicatarias de distintos contratos de la Generalitat, a la empresa de El Bigotes por servicios ficticios o que no se correspondían con la realidad. Este dinero habría ido a financiar parte de los actos de las campañas electorales del PP, que organizaba Orange Market.

Ceres ha acordado que las declaraciones se iniciarán a finales del próximo mes de abril, previsiblemente a partir del día 24. El exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret podría ser el primer cargo en testificar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_