_
_
_
_
_

Johnson asegura que se controlaron "todos los gastos" del Instituto Nóos

El grupo socialista acusa al Consell de “opacidad” en los contratos con Urdangarin

La consejera de Turismo, Lola Johnson, en su visita a Fitur el pasado enero.
La consejera de Turismo, Lola Johnson, en su visita a Fitur el pasado enero.SANTI BURGOS

La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha insistido hoy en que "todos los gastos" efectuados por la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) para la celebración del Valencia Summit promovido por Iñaki Urdangarin se sometieron a "mecanismos de control" y a "controles públicos", al tiempo que ha afirmado que "todo lo que se ha pagado" responde a servicios que se han realizado. Según Johnson, el expediente "ha sido fiscalizado" y no hay "motivo de irresponsabilidad contable".

Johnson ha respondido así a las preguntas de la diputada socialista Eva Martínez en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat celebrada en las Cortes Valencianas. Eva Martínez ha reclamado conocer los importes abonados al Instituto Nóos para la celebración del Valencia Summit y "las razones" por las que la celebración de este encuentro se tramitó "en tres días sin concurso público".

El Instituto Nóos presidido por el duque de Palma cobró como canon fijo anual y gastos derivados de la organización del Valencia Summir un total de 450.000 euros en virtud de un convenio suscrito en 2004 y, según Johnson, no hubo "extras". “Se pagó directamente a los proveedores previa comprobación", ha asegurado la consejera.

Sobre si el canon pagado es elevado o no, Johnson ha afirmado que es una cuestión "opinable", aunque para la Generalitat "está claro es que el Valencia Summit fue una realidad transparente y positiva para Cacsa y la Comunidad Valenciana". Su celebración permitió la promoción "en sector deportivo de edite, las universidades, las escuelas de negocio y los medios de comunicación", entre otros ámbitos. Así, ha estimado que "puede parecer mucho o poco dinero" y ha resaltado que a esta cumbre asistieron 40 universidades, directivos de 50 empresas importantes, 30 ciudades organizadoras de grandes eventos.

Lola Johnson ha reiterado el gasto se fiscalizó y que Cacsa tiene "controles públicos", según ha dicho, un "doble control" correspondiente a auditoria externa y la Sindicatura de Cuentas. "No hay motivo de irresponsabilidad contable. El expediente ha sido fiscalizado", ha destacado la consejera.

Ha añadido que "otra cosa" es que el PSPV "considere que la celebración del evento sea eficaz o no". "Una cosa es la legalidad y otra la idoneidad o no. Eso es opinable", ha planteado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, Eva Martínez ha censurado "el intento de justificar lo que a luces de todos es injustificable" por parte de la consejera y ha criticado que "no ha contestado nada que no se supiera ya a través de los medios de comunicación o que se haya filtrado del procedimiento judicial". "No ha dicho nada nuevo", ha considerado Martínez, al tiempo que ha acusado al Consell de ser “opaco”. En este sentido, ha lamentado que no se hayan convocado concursos y que el contrato para el Valencia Summit se firmara "en solo tres días después de la reunión con Rita Barberá y Camps" y ha pedido "saber qué responsable político dio directamente la orden para que en solo tres días se firmara el convenio". Asimismo, ha estimado "excesivo" pagar por "una cumbre, por muy internacional que sea 4,5 millones de euros".

La diputada socialista ha preguntado asimismo por el convenio con el Instituto Nóos para la celebración de los Juegos Europeos, que no se hicieron, y ha pedido saber "por qué servicios" los valencianos "han pagado 382.000 euros" para su preparación. Martínez, además, ha pedido al Gobierno valenciano que se persone en la causa abierta por el 'caso Nóos' para que se devuelva "el dinero de todos los valencianos” que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps “entregaron a una trama corrupta". Respecto a los Juegos Europeos, Johnson ha afirmado que se ha informado "convenientemente de los contenidos del convenio" y que la Policía Judicial y el juez tienen "toda la documentación" solicitada a la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_