La mesa del congreso visará los avales de los candidatos a liderar el PSPV

Los aspirantes no podrán recabar apoyos de los delegados antes de comenzar el cónclave

La organización no tiene confirmada la presencia del líder del PSOE, Alfedro Pérez Rubalcaba

Los candidatos a liderar el PSPV no podrán recabar avales de los delegados antes de que arranque oficialmente el XII congreso nacional de los socialistas valencianos, el próximo viernes a partir de las 17.30 horas en la Universidad de Alicante. La secretaria organización, Elena Martín, ha asegurado esta mañana en el acto de presentación del desarrollo del cónclave que, "en aplicación de los estatus del partido, los candidatos no podrán presentar avales recabados antes del inicio del congreso". "Una vez constituida la mesa del congreso, se distribuirán entre los delegados un modelo de aval. Además, estos avales tendrán que ser luego visados por la propia mesa del congreso", ha explicado. Los militantes socialistas que han anunciado ya que pugnarán por la secretaria general son su actual titular, Jorge Alarte, más Ximo Puig, Francesc Romeu y Manuel Mata.  

Según Martín, los aspirantes a la secretaria general del PSPV dispondrá de toda la tarde del viernes para conseguir los avales (un mínimo del 20% y un máximo del 30% de los 555  delegados con derecho a voto). "Nuestras intención es que en la noche del viernes, el congreso pueda ya proclamar oficialmente a los candidatos, y así realizar el sorteo del turno de intervenciones en la mañana de sábado", ha aseverado Martín. "El nuevo secretario general del PSPV podría estar elegido sobre las 14 horas del sábado", ha puntualizado.

La nueva fórmula para recabar el apoyo de los delegados de los aspirantes a dirigir las riendas de los socialistas valencianos es la novedad más destacada del XII Congreso Nacional del PSPV, que se celebrará bajo el lema La decisión de futuro. La organización del congreso tampoco ha confirmado la presencia del secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Nos ha expresado su deseo de asistir, pero todo dependerá su agenda", ha precisado Martín. No obstante, la todavía secretaria de organización ha asegurado que sí habrá presencia de dirigentes del PSOE, entre otros, su homóloga federal, Elena Valenciano.        

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana