_
_
_
_
_

Cultura señala que el cese de Blanca Cendán se debió a “la gestión”

La consellería rehusa ceder un local a los actores para celebrar el Día del Teatro

Jesús Vázquez, en el centro, en una visita ayer a la catedral de Ourense.
Jesús Vázquez, en el centro, en una visita ayer a la catedral de Ourense.NACHO GÓMEZ

Según el conselleiro de Educación e Cultura, la destitución fulminante de Blanca Cendán “nada tiene que ver” con que la hasta el pasado viernes responsable del Centro Dramático Galego cediera el Salón Teatro de Santiago para que hoy —Día Internacional del Teatro— para que las asociaciones profesionales del sector celebrasen su jornada. Eso sí, Jesús Vázquez, rechazó hoy las explicaciones ofrecidas por la exdirectora del Centro Dramático Galego (CDG), Blanca Cendán, para explicar las razones de su cese en el cargo y apuntó que la decisión se tomó por criterios relacionados “con la eficiencia y la gestión”.

Cendán había asegurado que la razón por la que se le apartó de sus funciones fue la decisión de ceder a los actores el Salón Teatro de Santiago para celebrar un acto, que tendrá lugar hoy mismo, para conmemorar el Día Mundial del Teatro. En referencia a este asunto, Vázquez indicó que el citado teatro no se cedió a los actores porque “todo edificio debe ser utilizado para la función a la que está destinada”. El conselleiro añadió que se está buscando a una persona para que asuma la dirección del CDG

Más información
El teatro gallego teme “más represalias” de Cultura
La censura sacude el teatro

Pero lo cierto es que, a pesar de la difusa argumentación del conselleiro, la Plataforma das Artes Escénicas no podrá utilizar hoy el local público compostelano para la conmemoración instaurada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro. “La autorización de Blanca Cendán queda sin efecto”, explicó ayer a este periódico un portavoz de la Consellería de Cultura, “dado que los fines del Salón Teatro son acoger actividades artísticas. Una vez que nos hemos enterado por la prensa que lo que la plataforma pretendía hacer era un acto reivindicativo, pues ese permiso queda sin efecto”. Lo que la Xunta denomina “acto reivindicativo” consiste en la presentación de una entidad que agrupa a actores, dramaturgos, directores de escena o técnicos, y que pretende unificar sus peticiones y estrategias.

Morris: “Es una disculpa para cerrar el Centro Dramático Galego”

“Es una tremenda torpeza que nos denieguen el Salón Teatro”, advierte Antonio Durán, Morris, presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, “porque, además, si ese teatro es de propiedad pública, no es propiedad del titular de la consellería”. Así, los convocantes de los actos del Día Mundial del Teatro mantienen “la convocatoria festivo-reivindicativa” y realizarán un recorrido por el casco viejo de Santiago con pequeñas actuaciones y la lectura de las adhesiones al acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanca Cendán había accedido a la dirección del Centro Dramático Galego tras un concurso público convocado por el departamento de Cultura cuando lo dirigía Roberto Varela. El actual equipo de la misma, que encabeza Jesús Vázquez y en el que Anxo Lorenzo se encarga de la Secretaría Xeral de Cultura, ya ha anunciado públicamente que no repetirá método —el recomendado por todos los colectivos del ramo— para buscar sustituto a Cendán. “Estamos trabajando para buscar a una persona que de un giro al Centro Dramático”, aseguró ayer Vázquez, “y así se convierta en un elemento importante para el desarrollo de lo que es nuestra cultura, contando siempre con nuestros productores y nuestros artistas de base”. La versión del conselleiro implica, añadió, “que la cultura gallega tome un mayor peso”. No dio ningún detalle más al respecto. Para Antonio Durán, sin embargo, todo se reduce a “una disculpa”. “Se agarran a ello para cerrar el Centro Dramático Galego”, asegura, “espero que la gente tome conciencia ahora de como pueden acabar las cosas”.

Las reacciones políticas también comenzaron ayer. Desde el PSdeG calificaron los sucedido de “acto de censura” y la portavoz de la materia, la diputada Concepción Burgo, ha exigido a la Xunta que “explique este ataque a la libertad de expresión”. Según Burgo, que Cultura haya destituido a Blanca Cendán después que esta autorizase un “acto del sector escénico con motivo del Día del Teatro es una reacción inasumible en una sociedad democrática”. El Encontro Irmandiño de Beiras calificó al teatro público en un comunicado de “barco a la deriva”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_