_
_
_
_
_

Griñán abre la negociación con IU para formar un gobierno "estable"

La federación de izquierdas quiere la presidencia del Parlamento andaluz

Lourdes Lucio
José Antonio Griñán saluda al comienzo de la ejecutiva del PSOE.
José Antonio Griñán saluda al comienzo de la ejecutiva del PSOE.PÉREZ CABO

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy la apertura de una negociación con Izquierda Unida para formar un gobierno “estable” en Andalucía. La ejecutiva regional socialista ha analizado los resultados de las novenas elecciones andaluzas que ganó el PP con 50 escaños, pero sin mayoría absoluta. Socialistas (47 diputados) e Izquierda Unida (12) suman 59 escaños de los 109 del Parlamento autónomo. La mayoría absoluta está en 55.

Griñán ha comparecido ante los medios en un ambiente de euforia absoluta después de haber frenado el ascenso del PP de Javier Arenas. El socialista no ha querido especificar sus preferencias acerca del acuerdo político con IU, si prefería un Gobierno de coalición o un pacto de legislatura para los próximos cuatro años.

"La Ejecutiva ha mandatado para dialogar con otras fuerzas y lo vamos a hacer con humildad, ilusión y transparencia, sobre un programa de izquierda que conocerán los ciudadanos",  ha dicho Griñán.

La comisión negociadora del PSOE estará formada por miembros del Gobierno, del partido y del grupo parlamentario. Griñán apuesta por “forjar algo similar a lo que ha dicho el pueblo andaluz en la urnas, que quiere un gobierno de izquierdas".

Aunque aún queda mucho para ver cómo queda la foto final, Izquierda Unida no se inclina por entrar en el Gobierno, sino por condicionar políticas desde el Parlamento. Lo que sí quiere, según fuentes de IU, es la presidencia del Parlamento. La composición de la Mesa de la Cámara será la primera incógnita que se despejará ya que el Parlamento se constituye el próximo 19 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_