_
_
_
_
_

Álvaro agranda su leyenda

El ‘pilotari’ de Faura consigue su cuarto campeonato en el Circuit Bancaixa

Álvaro durante la partida que se celebró ayer en el trinquete de Moncada en la que se proclamó campeón.
Álvaro durante la partida que se celebró ayer en el trinquete de Moncada en la que se proclamó campeón.JOSÉ JORDÁN

Diez años después, Ávaro ha repetido gesta y doblete. El pilotari de Faura ha conseguido, con 38 años, ganar la final del Circuit Bancaixa cinco meses después de imponerse en el Trofeu Individual. Tal vez haya habido mejores jugadores. Nadie discute que Juliet d’Alginet, Rovellet o Genovés puedan haber sido superiores, pero su entrega al juego y la profesionalidad con la que afronta estas partidas no tiene parangón. Encabezando el equipo de Dénia, junto a Salva y Herrera, ganó su cuarto Circuit por 60-45 al equipo de Valencia, formado por Fageca, Javi y Tino. “Cada día que pasa me queda menos y quiero disfrutarlo, es un placer poder jugar así”, dijo tras conseguir el que, por su edad, puede haber sido el último Bancaixa de su carrera.

La segunda partida de la final, disputada en la Ciutat de la Pilota de Moncada, tuvo poca historia y todavía menos que ver con la primera, disputada hace una semana en Pelayo, que acabó 60-55. Ni siquiera lastrado por los 11 errores en el saque de Herrera, el equipo de Álvaro sufrió para imponerse nítidamente. Y eso que fue necesario un 25-15 para que las apuestas comenzaran a dar de cinco a favor de los rojos. Cualquiera que lo conozca y lo hubiera visto salir a la cancha con guantes de lana para mantener calientes sus manos, se hubiera arriesgado a ciegas. Nadie como Álvaro ha preparado con tanta exquisitez las finales.

Enfrente tuvo a un equipo que no leyó bien la partida. Fageca, pero sobre todo Javi, no entendieron que en un trinquete como el de Moncada y con Álvaro y Salva de rivales lo que procede es macerar los puntos hasta conseguir encontrar el resquicio por el que remacharlos. Casi todo lo que arriesgaron acabó en punto para el rival. Lo reconoció el mismo Javi. “Nos cuesta mucho hacer un quince y si los otros la van pasando, nos ganan”, concretó. Fageca, desbordado por el escenario (“No he estado a la altura”, llegó a decir) se precipitó en los primeros juegos. En su descargo hay que decir que lo acompañó durante la primera media partida un desquiciado Javi, que sigue siendo la mayor fuerza bruta del circuito, pero sin la madurez y el equilibrio necesarios para conseguir ser decisivo en cualquier escenario.

En poco más de 13 minutos y tras intercambiar 171 pilotades, Dénia se colocó tres juegos por delante (30-15), distancia que llegó a ser de 40-20. Con Álvaro pidiéndolas todas, entrando incluso cuando no eran suyas, su equipo, además, tuvo la imponente colaboración de Salva. Jugó los primeros siete juegos sin fallo, en el dau y en el resto, en un estado de concentración pocas veces vista en un trinquete.

Pero cuatro errores en el saque de Herrera en el mismo juego, entregado en un minuto y medio con solo 20 golpes de intercambio, y la aparición de Javi, que contó con la inestimable ayuda de Tino en la preparación de los golpes definitivos, llevaron al equipo azul al 40-35, que luego también se colocó 50-45.

La excelente cohesión del equipo de Álvaro -un plus añadido en los momentos clave- y el regreso a la senda de la precipitación del equipo azul de Valencia decantaron un final rápido. Los nervios pudieron con Fageca y en menos de seis minutos y con solo 68 golpes de intercambio, Dénia consiguió los dos juegos necesarios para ganar a final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace 15 años que Álvaro ganó su primer Bancaixa y 14 que consiguió su primer Individual. Ahora ya suma 15 títulos (11 en solitario y cuatro del Circuit). Nadie tiene más y su leyenda sigue creciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_