_
_
_
_
_

Saura estrenará una película sobre los 33 días que invirtió Picasso en el Guernica

El director de cine explica en la Filmoteca que presentará su nueva obra en septiembre "¡Ay, Carmela!' no parece una película mía", dice tras verla con los espectadores

Carlos Saura, con su cámara fotográfica, este domingo en la Filmoteca.
Carlos Saura, con su cámara fotográfica, este domingo en la Filmoteca.JOAN SÁNCHEZ

“Es curioso que, cuando más se hablaba de la Guerra Civil era cuando loaban a Franco. Y, ahora, que podemos hacerlo para que todos recordemos lo que nunca debió haber sucedido, lo hagamos tan poco”. El prestigioso cineasta Carlos Saura estuvo ayer presente en la Filmoteca de Cataluña para proyectar de nuevo su película ‘¡Ay, Carmela!’ (1990) en el ciclo de Memorias de la Guerra Civil, que se está celebrando en la recién estrenada sede en El Raval, en Barcelona. Después de la proyección, Saura, acompañado del director de la Filmoteca, Esteve Riambau, mantuvo un coloquio con el público presente que le fue preguntando curiosidades sobre el filme y sobre su carrera cinematográfica.

El director dice que el cine ofrece  grandes posibilidades para tratar y no olvidar la Guerra Civil

El cineasta confesó que no había vuelto a ver la película desde que la estrenó hace más de 20 años: “Me ha sorprendido; parecía que no la hubiera hecho yo”. Y explicó que lo que le empujó a rodar esta adaptación de la obra teatral de José Sanchís Sinisterra fue la intención de revivir sus recuerdos personales: “Yo tenía tan solo cuatro años cuando estalló la guerra, pero tengo grabadas las escenas de dolor, de tristeza, de penuria...”. Y así lo proyecta en su película. Una Carmen Maura impecable, junto con una sorprendente y excelente interpretación de Andrés Pajares, trasladan al espectador el temor y la rabia de esas dos Españas enfrentadas. La complejidad del conflicto bélico se muestra con humor, otra manera de representar esa realidad dolorosa, en palabras del veterano director.

Con la cámara fotográfica colgando del cuello, Saura ha visitado este domingo Barcelona acompañado de Riambau. "He visto a los atletas desfallecidos", afirmó bromeando a propósito del maratón. Saura aprovechó después la cita con los espectadores para anunciar que en septiembre estrenará su nueva película, 33 días, que también está relacionada con la Guerra Civil. Ese fue el tiempo que tardó Pablo Ruiz Picasso en pintar el Guernica. Uno de los directores españoles que mejor ha llevado a la gran pantalla numerosas maneras de describir el drama bélico, Saura ha expuesto que hay mucho desconocimiento sobre la Guerra Civil. "Es un tema candente y el cine ofrece cantidad de posibilidades para abordarlo", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_