_
_
_
_
_

Detenidos 14 implicados en una red que vendía angula gallega de contrabando

Una red internacional dedicada al comercio ilegal de angulas con escala en Bulgaria y rumbo a varios países asiáticos fue desarticulada por la Guardia Civil en la denominada Operación Suculenta. En total fueron detenidas 14 personas e intervenidos 1.580 kilos de angulas, cuyo valor final superaría los 1.650.000 euros. La policía nacional acreditó que los implicados compraban las angulas especialmente en Galicia, pero también en Asturias, aunque muchas habían sido capturadas en Portugal.

La anguila europea (y su alevín, la angula) es una especie con protección especial sobre la que pesa una suspensión total (cuota cero) de las exportaciones fuera de la UE. Los detenidos usaban documentación falsa para camuflar el origen y la naturaleza del producto, que declaraban como mújel. Con esta actividad multiplicaban sus beneficios, ya que, mientras en el mercado europeo el precio medio del kilo es de 500 euros, en Asia alcanza los 1.300.

Según informa Europa Press, a las 14 personas se les imputan delitos contra la fauna, falsedad documental y contrabando. En siete registros en Pontevedra, Asturias, Guipúzcoa y Tarragona, los agentes se incautaron de material para la falsificación de documentos (certificados falsos, sellos de caucho oficiales, ordenadores). Calculan que el volumen anual de angulas exportadas ilegalmente podría superar los 5.000 kilos. La investigación comenzó en octubre, cuando los agentes recibieron aviso de que personas del norte de España estaban enviando a China partidas, con una media de 150 kilos por envío. Luego confirmaron la existencia de una importante actividad de la red en Galicia, con empresas que adquirían el producto recién capturado a pescadores gallegos y portugueses sin licencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_