_
_
_
_
_

Badalona convoca un consejo extraordinario sobre los contratos de Bagó

La empresa del hospital municipal debatirá si crea una comisión de investigación

Oriol Güell
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona por el PP.
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona por el PP.TEJEDERAS

El consejo de administración de Badalona Serveis Assistencials (BSA), la empresa municipal que gestiona los centros sanitarios y sociales de la ciudad, decidió en su reunión de ayer convocar un consejo extraordinario y monográfico el próximo miércoles para analizar los contratos firmados desde 1993 por el hospital municipal con la empresa de restauración Serhs. La decisión fue adoptada por unanimidad por los nueve miembros del consejo (seis del PP, uno del PSC, uno de ICV y otro de CiU).

La reunión del miércoles también podría declarar desierto el concurso en licitación para el servicio de cocina del hospital, ya que la única oferta recibida es la de Serhs. Este concurso es el primero que convocaba el centro en su historia, pese a que la Sindicatura de Cuentas ya alertó en 2006 de que las sucesivas renovaciones del contrato de 1993 sin concurso público vulneraban la normativa de contratación pública.

“Estudiaremos a fondo todos los contratos y las razones por las que se han firmado durante 19 años sin concurso público”, explicó ayer el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), que lleva en el cargo desde las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 tras 18 años de alcaldes del PSC. Albiol añadió que el objetivo de la reunión también es decidir si “concurren las circunstancias que hagan necesario abrir una comisión de investigación”. ICV ya solicitó el pasado martes, tras la publicación por EL PAÍS de la información, la apertura de una comisión para aclarar las irregularidades detectadas.

El Grupo Serhs es propiedad del Ramon Bagó, exalcalde de Calella por CiU, Creu de Sant Jordi 2001 y vicepresidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), un ente público que gestiona al menos una docena de centros sociosanitarios en Cataluña, entre ellos los de Badalona.

“Estudiaremos a fondo todos los contratos y las razones por las que se han firmado durante 19 años sin concurso público”

La Oficina Antifraude investiga si Bagó ha concurrido en un conflicto de intereses por el hecho de que numerosos centros gestionados por el CSC hayan contratado al menos desde 1994 empresas del Grupo Serhs, la mayoría de veces sin concurso público. Según una investigación hecha por EL PAÍS, el Grupo Serhs ha logrado en la última década contratos por valor de 50,8 millones de hospitales y centros sociosanitarios gestionados por el CSC. En Badalona, Serhs gestiona desde 1994 las cocinas del hospital municipal y del centro sociosanitario El Carme, además de proveer de alimentos al servicio de atención domiciliaria (SAID). Por estos y otros contratos, Serhs ha ingresado en la ciudad 23,5 millones de euros desde 1994, en la mayoría de casos mediante contratos obtenidos sin concurso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La convocatoria del consejo de administración extraordinario del próximo miércoles no ha sido el único hecho relevante de la reunión de ayer. Inicialmente, estaba previsto que el consejo aprobara la renovación del contrato de auditoría con la empresa Faura-Casas, pero este punto fue retirado del orden del día tras conocerse las irregularidades en los contratos del hospital. Faura-Casas es la auditora que examina las cuentas de BSA, del CSC y del Grupo Serhs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_