_
_
_
_
_

IU busca otra oportunidad

El éxito para Valderas será que no haya mayoría absoluta

Diego Valderas (izquierda) y Cayo Lara, en un desayuno electoral en Huelva.
Diego Valderas (izquierda) y Cayo Lara, en un desayuno electoral en Huelva.JULIÁN PÉREZ (EFE)

Acostumbrada a jugarse prácticamente su supervivencia en las últimas elecciones autonómicas, esta vez pinta distinto para IU. Los pronósticos son unánimes en augurar un ascenso, de acuerdo a la tendencia apuntada ya en las las elecciones municipales de mayo y, sobre todo, en las generales de hace cuatro meses, en las que recuperó los diputados por Sevilla y Málaga. Lo que está por ver es la dimensión del avance en las urnas, que es una de las cuestiones esenciales de la jornada si el PP no logra mayoría absoluta.

Ese es precisamente el objetivo, no tanto un escaño más, si son 9, 10 u 11 diputados, como el hecho de que ningún partido obtenga mayoría absoluta, porque en ese caso le daría el poder de decidir, fueran cuantos fueran sus diputados. El coordinador general de la organización, Cayo Lara, ha reconocido durante la campaña electoral el relativo valor del avance en las generales, en las que la organización pasó de tener dos a 11 diputados en el Congreso, porque no se tradujo en mayor capacidad de influencia, que no ha sido el caso ante la mayoría absoluta del PP.

IU ha centrado su campaña en convencer a los ciudadanos de los perjuicios de las mayorías absolutas porque se acaban imponiendo políticas de acuerdo a intereses partidarios y se prescinde del diálogo y el consenso.

La ilusión de IU es volver a tener la oportunidad que ya tuvo en 1994, cuando logró su marca histórica, 20 diputados, y el PSOE perdió por primera vez la mayoría absoluta. Sería la oportunidad de redimirse por fin de los errores de la legislatura de la pinza, que tanto han marcado el devenir de IU, que en las últimas tres elecciones autonómicas ha repetido sus resultados, seis escaños. Y sería también la oportunidad, como reclama su candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, de conformar un bloque de izquierda que sustente al Gobierno autonómico y que haga de contrapeso a las políticas de ajuste y recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Es la última vez que Valderas encabeza la candidatura de IU, pues los estatutos permiten hacerlo un máximo de tres veces, y tiene además que cesar en la próxima asamblea el año que viene como coordinador regional. El proceso de sucesión será más tranquilo cuanto mejores sean los resultados que IU obtenga hoy en las urnas, aunque la decisión de pactar o no con el PSOE si no hay mayoría absoluta agitará seguramente las discusiones internas.

Valderas ha evitado definir con rotundidad cuál será la posición de IU. Es algo de manual, pero ha dado pistas suficientes y ha recalcado que en Andalucía no ocurrirá como en Extremadura, donde la organización permitió gobernar al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valderas ha firmado ante notario un documento con sus compromisos programáticos, centrados en aspectos económicos y sociales. Propone crear una banca pública y un instituto de crédito oficial para facilitar la actividad empresarial, garantía de financiación a la sanidad, educación y dependencia, una reforma fiscal y un código ético para los cargos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_