_
_
_
_
_

El AVE a Alicante se retrasa y el de Castellón no tiene fecha

Castedo culpa al anterior Gobierno socialista de la tardanza Los empresarios destacan la importancia de la infraestructura Adif ofrece en solo 24 horas dos versiones del calendario

Ferrocarril Valencia
Viaje inaugural del tren de alta velocidad a Valencia en diciembre de 2010.JORDI VICENT

La alta velocidad se frena en la Comunidad Valenciana. El AVE no llegará a Alicante a finales de este año, como estaba previsto. El Gobierno ha aplazado el final de esta infraestructura hasta la primavera de 2013. Y la obra de Castellón sencillamente ya no tiene ni fecha, según admitió este mismo mes el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en una entrevista con EL PAÍS.

 La llegada del AVE a Alicante fue uno de los caballos de batalla de la anterior legislatura, ya que tanto el Consell como el Ayuntamiento exigían al Gobierno socialista, cada vez que tenían oportunidad, que confirmara la fecha y que ésta no sufriera ningún retraso. Y aun ahora, con el PP en Gobierno, la alcaldesa popular de Alicante, Sonia Castedo, insistió ayer en culpar a Zapatero del retraso.

Castedo aseguró que el Ejecutivo anterior, en su último Consejo de Ministros, retiró del orden del día la licitación del tramo del AVE de Caudete. La misma explicación ofreció Adif a última hora. “Una de las primeras actuaciones que impulsará el Ministerio de Fomento es precisamente la autorización de licitación de dicho contrato, que previsiblemente será autorizado en próximos Consejos de Ministros, lo que facilitará la continuación de los trabajos”, aseguró Adif.

“Fue el regalo de despedida de Zapatero para los ciudadanos de Alicante”, criticó Sonia Castedo. Los socialistas, por su parte, denunciaron que el PP discrimina de nuevo a Alicante.

El retraso en la llegada del AVE llegó acompañada de una doble versión por parte de Adif. En una entrevista mantenida el jueves con el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, atribuyó el retraso en el caso de la estación de este municipio, y en paralelo del resto de la obra, a algún cambio en el proyecto de ejecución y también a que el presupuesto no está todavía aprobado, según el regidor. No obstante, a última hora de la tarde de ayer se sumó a la versión ofrecida por la alcaldesa de Alicante. En su nota, Adif asegura que el retraso se debe a la no licitación del contrato de montaje de vía en el tramo Almansa-Caudete.

 Por su parte, los responsables socialistas alicantinos criticaron las declaraciones de Castedo y lo que consideran un nuevo ejemplo de la falta de peso político del PP valenciano en Madrid. “Esto va a significar un parón económico”, alertó la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante, Elena Martín. “Es una broma de mal gusto que el PP diga ahora que el retraso es culpa de Zapatero cuando tiene la mayoría absoluta y la capacidad de decisión”, lamentó Barceló, secretaria provincial del PSPV-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prudencia empresarial

La noticia sorprendió en el ámbito empresarial, que quiso mantenerse prudente. El presidente de la patronal alicantina, Moisés Jiménez, consideró que la conclusión de la infraestructura es “imparable”, aunque reconoció como “antipático y molesto” este retraso. El máximo responsable de los empresarios reclamó que se resuelva lo que ha provocado esta demora e insistió en la importancia de la infraestructura. “Cuanto antes se ponga en marcha, antes generará economía”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Enrique Garrigós, explicó que “si es cierto, porque no tenemos confirmación oficial, esperemos que sea el último retraso que sufra el AVE”.

Más crudo lo tiene el AVE a Castellón, que ya ha dejado de tener fecha aunque el Gobierno fijó su llegada inicialmente en el entorno de 2014. El presidente Fabra dudó de que el AVE llegue a la capital de La Plana en la fecha prevista. “Me gustaría, pero aquí hay un problema. En infraestructuras hay una deuda de 40.000 millones de euros. Aquí, mucha gente prometió sin tener el dinero. Conociendo los datos del déficit y la deuda que tenemos, veremos cuándo podemos hacer las cosas”, afirmó Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_