_
_
_
_
_

La Fiscalía remite al juez la denuncia contra el exgerente de la Epsar

Los socialistas piden la imputación de José Juan Morenilla por supuesto desvío de fondos

La fiscal jefa de la provincia de Valencia, Teresa Gisbert, ha remitido al titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar el saqueo de la depuradora de Pinedo, la denuncia interpuesta por el PSPV contra el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla por posible desvío de fondos de la entidad y presunto enriquecimiento ilícito. Gisbert acuerda archivar las diligencias que había abierto contra Morenilla tras una denuncia del PSPV-PSOE y las remite al juez del caso Emarsa para que las una a sus investigaciones.

Los socialistas, acusación popular en el caso, habían solicitado la imputación de Morenilla y del jefe de explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer -la fiscalía, el abogado del Estado y la Emshi, propietaria de la depuradora, se han sumado a la petición-, así como la unión al caso de las diligencias que tramitaba la Fiscalía.

El PSPV-PSOE también ha entregado en el juzgado un dossier con información sobre bienes inmuebles y fincas rústicas que supuestamente pertenecen a Morenilla para que sean investigadas, según informa en un comunicado. La información entregada al juzgado está formada por documentos del registro de la propiedad en los que figuran los nombres de José Juan Morenilla, su esposa, y dos empresas presuntamente propiedad de esta última. La documentación incluye una decena de inmuebles y una docena de fincas rústicas que Morenilla habría adquirido a lo largo de una década mientras era alto cargo de la entidad dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Según denunció la diputada socialista Carmen Martínez, Morenilla y Bernácer asistían en representación de la Epsar a las reuniones de las comisiones de seguimiento del convenio entre la Generalitat, Emarsa, que gestionaba la depuradora, y la entidad metropolitana Emshi, propietaria de las instalaciones. En esas reuniones se decidía la inversión a realizar en la depuradora. Morenilla y Bernácer "dieron validez" a estas convocatorias pese a que no asistían todos los miembros requeridos, según la denuncia, y el exconsejero de Medio Ambiente y expresidente de la Epsar Juan Cotino "llegó a aprobar el pago de 16,3 millones en 2010” a partir de informes de los directivos mencionados.

Los socialistas también recuerdan que el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, afirmó ante el juez que Morenilla, Bernácer y Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, crearon un sistema para defraudar a través de estos convenios, y en connivencia con el empresario fugado Jorge Ignacio Roca, se repartían mensualmente una comisión de 180.000 euros. Una acusación que los aludidos rechazaron de plano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_