_
_
_
_
_

EUDEL pide ayuda a los ayuntamientos en el caso de los bebés robados

La Asociación de Municipios Vascos ha trasladado una circular a todos los consistorios Pide su ayuda para agilizar los trámites y su cooperación en las investigaciones de la Comisión

El País
Una manifestación de la Asociación SOS Bebés Robados Euskadi, el pasado 3 de marzo en San Sebastián
Una manifestación de la Asociación SOS Bebés Robados Euskadi, el pasado 3 de marzo en San SebastiánJAVIER ETXAZARRETA (EFE)

La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) ha enviado una circular a todos los ayuntamientos para pedirles su colaboración en el esclarecimiento de los casos de bebés robados. EUDEL ha querido mostrar su solidaridad con las personas afectadas, dos días después de que se constituyese en el Parlamento Vasco la primera comisión de investigación de España sobre el tema. Para la entidad, los hechos han generado "una gran alarma social en la sociedad vasca" y ante eso, "los poderes públicos no pueden mostrarse indiferentes".

EUDEL ha estado trabajando a lo largo de las últimas semanas con la Asociación SOS Bebés Robados Euskadi de cara a profundizar en el problema de las adopciones irregulares y sustracción de niños durante décadas, y para articular posibles soluciones y vías de colaboración. Desde la Asociación de Municipios Vascos trasladan su apoyo en el esclarecimiento de los hechos y su buena disposición a garantizar el derecho a la verdad y la reparación del daño en los afectados.

En el comunicado que han enviado a todos los consistorios de la Comunidad, EUDEL pide que, "en la medida de sus posibilidades", "muestren una actitud proactiva con el resto de las instituciones y en concreto, colaboren con la Comisión de Estudio del Parlamento Vasco para el cumplimiento de los objetivos que esta vaya fijando".

Además, EUDEL ha exigido a los ayuntamientos que "faciliten el acceso a documentos y registros relativos a las maternidades y clínicas privadas que hayan existido en cada municipio" en las últimas décadas, para así agilizar la tramitación de solicitudes de información y la consulta de archivos, registros de cementerios y libros de partos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_