_
_
_
_
_

Más policía para la zona más conflictiva de la Cañada

Victoria subraya que “no se pretende criminalizar a todos los habitantes" del asentamiento Se busca "garantizar la seguridad donde se detecta el mayor número de actividades ilícitas”

José Marcos
Salvador Victoria y Cristina Cifuentes, durante su entrevista.
Salvador Victoria y Cristina Cifuentes, durante su entrevista.COMUNIDAD DE MADRID

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a incrementar la presencia policial en el Sector 6 de la Cañada Real Galiana, el más conflictivo de los más de 14 kilómetros de la antigua vía pecuaria reconvertida desde hace 40 años en asentamiento ilegal, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. la cita cierra la ronda de contactos bilaterales iniciada por el Gobierno regional con todas las partes implicadas para buscar una solución al problema un año después de la aprobación de la ley para regularizar a sus habitantes.

“La Comunidad ha iniciado los trámites para acabar con un problema que se remonta a más de 40 años y para ello vamos a reforzar los dispositivos de vigilancia policial en esta zona en concreto, que está caracterizada por ser un foco de tráfico de drogas, armas, robo de cobre, etcétera. Para ello dotaremos de más medios al Cuerpo Nacional de Policía facilitándoles coches todo terreno, por ejemplo, para ayudarles en su labor”, ha explicado Cifuentes.

Por su parte, Victoria ha querido matizar que “no se pretende criminalizar, ni mucho menos, a todos los habitantes de La Cañada". "Simplemente queremos garantizar la seguridad en el Sector 6, donde se detecta el mayor número de actividades ilícitas y que exigen una actuación contundente”, ha añadido. Ninguno de los dos ha cuantificado el número de efectivos más que serán destinados a la zona, aunque sí han subrayado que se reforzará sobremanera la presencia policial.

La Delegación del Gobierno estima que en este sector, que pertenece al distrito Villa de Vallecas de la capital, existen entre 50 y 55 puntos de venta de drogas entre bunkers y corralas. Según datos que maneja el organismo desde 2011, y que incluyen al Gallinero (que no pertenece a la Cañada Real pero está en el Sector 6), se han practicado 120 operativos de vigilancia y se han efectuado 1318 detenciones.

Además se han realizado 23 operaciones específicas contra los clanes de la droga donde se han decomisado 2.506 kilos de heroína, 2.101 de cocaína, 8.200 de hachís y 900 de marihuana. También se han intervenido 40.000 kilos de cobre y se han detenido a 64 ciudadanos de origen rumano especialistas en el robo de este metal. Victoria y Cifuentes han anunciado que realizarán la próxima semana una visita al Sector 6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Maraña Cañada
Los rostros de La Cañada
1.300 detenidos y 23 operaciones antidroga en 15 meses
Cañada, censo final: 8.628 personas
"El niño Jesús es el hijo de la Lucía"
El Gallinero, definitivamente fuera del plan para la Cañada Real

En las últimas semanas, Victoria (PP) se ha reunido por separado con los alcaldes de Rivas, José Masa (IU), y Coslada, Raúl López (PP); y con la concejal de Urbanismo de la capital, Paz González (PP).  Una vez concluidas las reuniones bilaterales, Victoria ha adelantado que el próximo lunes 9 de abril se reunirán todas juntas por primera vez todas las partes para seguir tratando las distintas soluciones —urbanísticas, de seguridad, etcétera— de La Cañada. El pacto podría estar cerrado antes del verano, según Masa. La solución sería progresiva, dilatándose entre siete y 10 años.

La ley aprobada por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre el 15 de marzo de 2011 fijaba un plazo de dos años. A partir de entonces, si no hay acuerdo, la Comunidad dispondrá de los terrenos a su albur. La norma daba seis meses a los Ayuntamientos para elaborar un censo, que ya está casi listo: solo falta Coslada, que ha avanzado unas cifras casi definitivas.

En el tramo de Rivas hay 246 viviendas, entre ellas 185 casas bajas. Viven 1.038 personas (59% magrebíes; 40% españoles). En el de Madrid, el mayor de los tres, 5.666 personas (64% españoles; 27% magrebíes). Hay 1.427 casas bajas y 107 chabolas. En total, 8.628 habitantes y 2.466 edificaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_