_
_
_
_
_

Baltar financió a una empresa de la trama de Iñaki Urdangarin

Octagón recibió 100.000 euros de la Diputación por organizar ‘rallies’

José Luis Baltar se abraza con el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.
José Luis Baltar se abraza con el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.NACHO GÓMEZ

Xabier Bartrolí, el gerente de Octagón-Esedos, empresa dedicada a la organización de eventos deportivos incluida en la trama Nóos por su vinculación con el duque de Palma, obtuvo 100.000 euros de la Diputación: el 25% de las arcas del Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico) y el resto aportados por la institución ourensana a través de fondos comunitarios. Bartrolí se paseó durante el año 2005 por las administraciones gallegas del brazo del exbarón del PP —a la sazón presidente provincial de ese partido y de la Diputación de Ourense—, José Luis Baltar. Empresario y político recorrieron durante varios años los despachos de San Cateano reclamando financiación de la Xunta para crear en Verín el Circuito de Velocidad de Galicia que nunca llegó a ejecutarse por falta de empuje institucional. Ni el Gobierno de Fraga ni el de Touriño respaldaron económicamente la petición.

Pero mientras Baltar hacía el periplo de las dádivas institucionales con el gerente de Octagón en busca de la iniciativa que no cuajó, la multinacional a la que estaba vinculado Urdangarin empezaba a cobrar de la Diputación ourensana. El Inorde financió con 28.263,51 euros la gestión de los rallies que se celebraron los años 2005, 2006 y 2007 en Valdeorras, Verín-Monterrei y Ourense. El resto se financió a través del proyecto europeo transnacional SPPA, según la versión oficial del Inorde.

El duque de Palma trabajó como directivo para Octagón hasta 2003. Pero entre junio de 2004 y septiembre de 2009 —cuando Bartrolí recibía el dinero de la Diputación de Ourense— el yerno del Rey estaba en el consejo de administración de Motorpress Ibérica SA, el segundo mayor accionista (con el 25,46%) de Octagón.

La institución ourensana no solo puso el dinero, sino que, además, colaboró con la logística aportando “material propio” para estos eventos deportivos como “arcos, vallas y carpas”, entre otra infraestructura, según consta en el informe del Inorde. Lo hizo para “promocionar el automovilismo ourensano”, sostiene el gerente de este organismo, José Manuel Rodríguez, aunque, según reiteraron ya en aquel momento los especialistas, el principal referente del automovilismo en la provincia es el Rally de Ourense, nacido en el año 1967 y de prestigio internacional, que no recibe sin embargo ayuda de la institución ourensana.

Rodríguez ha reconocido esta colaboración con Octagón en un escrito oficial en el que responde a una pregunta registrada por el grupo socialista de la Diputación pese a que inicialmente —tanto en respuesta a este grupo como en declaraciones a este periódico— el gerente del Inorde aseguró que la única colaboración con el socio de Urdangarin “fue la aportación de la logística” para los rallies. El gerente del Inorde precisa en el último escrito oficial que el proyecto financiado por el Inorde estaba liderado por el ayuntamiento de Chester (Reino Unido) y contaba con socios de Irlanda, Portugal y Francia, además de la propia institución ourensana. La inclusión de otros países era necesaria para obtener los fondos transfronterizos de la UE.

La aportación económica del organismo provincial procedía del proyecto europeo transnacional SPAA que aportó el 75%. La colaboración del Inorde en estos eventos deportivos incluyó, además de a Octagón-Esedos, a la Federación Española de Automovilismo y RACE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fracasado circuito de Verín

El objetivo principal de Octagón era obtener fondos para crear el circuito de velocidad en Verín. Tras la primera colaboración con la Diputación, la presión del socio del duque de Palma por el circuito gallego fue de tal calibre que Bartrolí, molesto por la tibieza política que encontró en la Xunta, aseguró ante los periodistas que su empresa solo apoyaría el proyecto en Galicia si se construía en Verín. En 2005, el gerente del Inorde y Bartrolí se reunieron en Santiago con el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para convencerlo de las bondades del proyecto en ese municipio ourensano.

En su respuesta a los socialistas, la Diputación no menciona si, además de los 100.000 euros y la logística que aportó para los rallies ourensanos, financió también el proyecto de este circuito y los estudios encargados y que avalaban —según reiteraba el socio de Urdangarin— la "viabilidad" de la infraestructura. Tras la reunión con Anxo Quintana, Bartrolí declaró que había "constatado" el "interés por este proyecto" del vicepresidente. Los expertos en automovilismo alertaron de que Verín era el "peor emplazamiento posible" para construir un circuito internacional. La Federación gallega de automovilismo emitió entonces un comunicado destacando el carácter "electoralista" de la propuesta de Octagón e Inorde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_