_
_
_
_
_

El PP catalán se queda solo en el intento de celebrar un pleno el 29-M

CiU colabora finalmente en aligerar el orden del día para evitar que la sesión coincida con la huelga

Miquel Noguer
Pleno del Parlament en una sesión reciente.
Pleno del Parlament en una sesión reciente.CARLES RIBAS

El Partido Popular de Cataluña lo tiene difícil para lograr que el Parlamento catalán celebre un pleno coincidiendo con la huelga del próximo jueves. Tímidamente, Convergència i Unió se ha ido desmarcando de la tesis de que un día de huelga general es tan bueno como cualquier otro para celebrar un pleno y, finalmente, ha contribuido, junto al resto de formaciones, a aligerar el orden del día de la sesión que comienza el miércoles y que, inicialmente, estaba previsto acabar el jueves. Salvo imprevisto, el Parlament trabajará bajo mínimos el 29-M.

El orden del día definitivo del pleno quedó fijado ayer y, pese a que inicialmente CiU había asegurado que no se dejaría arrastrar por “la cultura del piquete”, finalmente, ha cedido en parte de sus planteamientos iniciales. El objetivo, explican fuentes de la Mesa del Parlamento, es evitar tanto la imagen de una “provocación” a los sindicatos —y las probables protestas frente a la Cámara— sin dejar de dar una imagen de cierta normalidad.

Convergència i Unió y el Gobierno catalán ya anunciaron que no llevarían a este pleno ningún proyecto de ley, algo que agiliza de forma muy importante el desarrollo de la sesión. Además, ayer se supo que los nacionalistas solo presentarán una interpelación en lugar de las dos —o incluso tres— que tienen derecho a presentar. Fuentes de la federación restaron importancia ayer a este hecho y recordaron que en otros plenos solo han presentado una interpelación. Sin embargo, si realmente hubieran querido alargar el pleno como sí quiere el PP para hacer un pulso con los sindicatos, los nacionalistas habrían podido rellenar más el orden del día.

Además de este gesto, los representantes de los nacionalistas en la Mesa del Parlament, comenzando por la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, han hecho gestiones privadas con los grupos para no alargar el pleno más de lo estrictamente necesario. Los grupos de la izquierda ya han adelantado que piensan resumir tanto como puedan sus intervenciones con el objetivo de ahorrar tiempo. Muy probablemente sus portavoces intervendrán desde el escaño y no desde la tribuna en otro intento de agilizar la sesión.

Así pues, y si no hay cambios de última hora, el pleno acabará a última hora del miércoles y los diputados no tendrán que acudir a la Cámara el jueves.

El Partido Popular es el único partido que sí presentará todas las mociones, interpelaciones —e incluso una proposición de ley sobre familias numerosas— que le permite el reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_