_
_
_
_
_

Nuevo varapalo a Canal Sur por el trato al PP en los informativos

La Junta Electoral de Andalucía considera que RTVA vulneró la neutralidad al incluir por error una imagen de Antonio Sanz en una noticia sobre el caso de los ERE

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) sigue cosechando varapalos de las diferentes juntas electorales por el trato al PP de sus servicios informativos. Si el jueves fue la Junta Electoral Central —máximo intérprete de las leyes electorales— la que apreció falta de neutralidad en Canal Sur al no explicar con suficiente detalle los motivos por los que el candidato del PP, Javier Arenas, no acudió al debate a tres bandas del pasado 12 de marzo, ayer el reproche vino de la Junta Electoral de Andalucía. El órgano regional ha considerado que RTVA vulneró el principio de neutralidad informativa por un error que se ha repetido varias veces en las últimas semanas: la inclusión de imágenes de políticos del PP en piezas informativas sobre graves delitos.

El pasado martes, el programa La Tertulia del canal autonómico incluyó por error la imagen del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en una pieza en la que se informaba de la declaración ante la juez Mercedes Alaya del chófer del ex director general de Trabajo de la Junta. Bajo las imágenes del dirigente popular, los realizadores insertaron el siguiente rótulo: “Le imputan 22 delitos y cárcel por riesgo de fuga”.

Este supuesto fallo técnico de Canal Sur supone para la Junta Electoral una vulneración del principio de neutralidad informativa en cuanto produce “un efecto negativo a una de las formaciones políticas concurrentes en el proceso electoral”.

No es la primera vez que errores así se cometen en los informativos de Canal Sur. El pasado 6 de marzo, el espacio Noticias 2 insertó imágenes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una pieza sobre el juicio a un pederasta, lo que también le costó una reconvención de la Junta Electoral. Previamente había emitido imágenes de la portavoz popular Rosario Soto en un vídeo sobre el caso Malaya.

Por otra parte, el PP de Sevilla denunció ante la Junta Electoral al Consejo de Gobierno andaluz y a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, por la emisión de un vídeo institucional en el que se “hace balance de los logros conseguidos por la Consejería de Empleo en la legislatura” pasada. Este vídeo se ha emitido una y otra vez durante dos días en la sede de la Delegación de Empleo en Sevilla con el ánimo, según los populares, de “beneficiar electoralmente a los socialistas”. El PP exige a la Junta Electoral que ordene que se suspenda la emisión del vídeo hasta después de los comicios del domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_