_
_
_
_
_

Transparencia frente a corrupción

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, da una conferencia el lunes El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, lo hará el 3 de abril, presentado por Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial Participan en Claustre Obert, el espacio de debate de EL PAÍS y la Universitat de València,

Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional.
Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional. BERNARDO PEREZ

La transparencia en las actuaciones de las administraciones públicas es una asignatura pendiente de la aún joven democracia española. En los últimos años, además, las apelaciones a la transparencia y a la buena gobernanza se han multiplicado a raíz de los numerosos escándalos de corrupción que han proliferado a la sombra del funcionamiento opaco de las instituciones.

Claustre Obert, el espacio de debate creado por EL PAÍS y la Universitat de Valencia, pretende reflexionar sobre estas cuestiones que ahora han cobrado aún mayor actualidad: El Gobierno acaba de anunciar su pretensión de promover una ley de Transparencia que garantice el derecho a la información y el acceso a los datos sobre el uso del dinero público. El lunes, 26 de marzo, el presidente de la organización no gubernamental Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, impartirá una conferencia en el Paraninfo de la Nau Centre Cultural de la Universitat de València (a las 18.30 horas, en la calle de la Universitat, 2). El también catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid hablará sobre la transparencia en las administraciones públicas y analizará el caso español. 

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España
Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional EspañaEFE

La organización de este acto y de la siguiente conferencia cuenta con la colaboración de la nueva Asociación por la Transparencia Integridad y Gobernanza (ATIG), una entidad valenciana creada por funcionarios de la administración comprometida en difundir los valores de la transparencia en las actuaciones de los poderes públicos como garantía de su correcto funcionamiento y en fomentar la honestidad y el ética en su proceder. En definitiva, la asociación persigue la mejora de la gobernanza y la promoción de los valores democráticos a través de diversas acciones.

En esa línea se inscribe también la conferencia del presidente del Tribunal Constitucional, el valenciano Pascual Sala, que tendrá lugar el 3 de abril en el Paraninfo de la Nau (a las 18.30). El prestigioso jurista valenciano y expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial  hablará sobre la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Será presentado por la actual portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo.

Ambos actos serán de acceso libre y gratuito. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_