Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vida virtual del agua

La Unesco, con motivo del día mundial del agua, organiza una jornada de charlas y performance en el Museo de Historia

La iniciativa Acquasave de la empresa textil Tavex hace que se ahorren hasta 300.000 litros de agua.
La iniciativa Acquasave de la empresa textil Tavex hace que se ahorren hasta 300.000 litros de agua.

A estas alturas, señalar que la red ha cambiado nuestras vidas sería una obviedad. Afirmarlo de la del agua parece, sin embargo, más arriesgado. Pero, si nos paramos a pensar un poco, la maquinaria virtual ha alterado su realidad de manera estratosférica. Desde leer la factura en el trabajo hasta adquirir una regadera china, sin ir más lejos. Este tema es uno de los que la Unesco ha tratado durante el Día Mundial del Agua en el Museo de Historia de Valencia.

Fausto Tortosa, community manager de la Unesco en Valencia, presentó ayer El agua en la red H2.0, una propuesta que consiste en crear un grupo en Facebook donde cualquier ciudadano pueda exponer ideas para ahorrar agua. Así, según Tortosa, "de lo local pasaríamos a lo global". "La red es una herramienta indispensable ahora mismo", ha señalado, "es, como dijo aquel, un arma cargado de futuro". El ponente ha explicado la revolución que supone la simultaneidad de las redes y los beneficios para la sociedad: "Mucha gente conoce el riesgo de malgastar el agua gracias a las nuevas tecnologías. Además, hasta en espacios rurales se han conseguido logros abismales debido al acceso a Internet", ha expresado. Como ejemplo ha puesto la facilidad que existe actualmente de conseguir un panel solar: "Antes era algo inviable en muchas zonas ", ha recordado.

La jornada, dedicada a este recurso limitado, se ha llevado a cabo en el Museo de Valencia como homenaje al lugar, que fue donde se encontraban los antiguos depósitos del agua. "Hemos aprovechado para que la gente lo visite y para rememorar su pasado", ha apuntado Tortosa.

A través de Internet,    más lugares tienen acceso a información 

Entre las actividades, la Escuela de Diseño de Alcoy ha realizado una performance en la que 14 alumnos hacían un traje con un tejido novedoso que ahorra hasta un 85 por ciento de agua en su producción. Alicia Bonillo, profesora del centro, ha indicado que el espectáculo lo han ideado gracias al invento de la empresa Tavex: "Con la iniciativa Acquasave, esta corporación textil hace que los hilos de la tela vaquera estén pintados de forma que se ahorren 300.000 litros de agua al día solo en el proceso de tintura", ha añadido. Según la compañía, esta cifra aumenta hasta 1.300.000 por cada jornada de trabajo y ahorra 150.000 euros al año.

En resumen, según ha sentenciado Fausto Tortosa, "todo método de concienciación es bueno". "Esperamos que cualquier recurso sea útil para que la gente reflexione sobre el uso del agua", ha concluido, "y- sin duda- las nuevas autopistas de la información son lo más adecuado para eso".