_
_
_
_
_

El Dorian Gray del rock

Jesús Ferrero presenta 'El hijo de Brian Jones', una novela sobre la muerte del músico El libro ganó la décimo tercera edición del premio Fernando Quiñones

El escritor Jesús Ferrero presenta en Valencia su última novela, 'El hijo de Brian Jones'.
El escritor Jesús Ferrero presenta en Valencia su última novela, 'El hijo de Brian Jones'.GORKA LEJARCEGI

El hijo de Brian Jones, la última novela de Jesús Ferrero (Zamora, 1952), es un relato en cuatro partes con dos motivos que se repiten. Por un lado, el autor recurre a Hemingway y sus nieves del Kilimanajaro para explicar la muerte "blanca, al estilo oriental" y la presencia continua del agua. Por otro, acusa al Dorian Gray de Oscar Wilde de penetrar en el alma de Brian Jones, el fallecido músico de los Rolling Stones: "Con la particularidad de que va a ser él mismo el que raje su propio retrato", explica Ferrero, "Jones no se veía como un hombre maduro, lo cual es terrible porque induce a un imaginario suicida". "Lo más trágico es que lo asumía como su destino. Es demencial, pero no es el único que ha tomado esa opción", recuerda el escritor, que ha ganado el XIII premio Fernando Quiñones con esta obra.

La novela narra el encuentro de Julián, hijo del jardinero de Brian Jones, con Alexis, hijo del músico. De esta relación surge toda una armadura de personajes y escenarios que conforma un relato clásico con Paint it black y Greensleeves como banda sonora: "La historia palpitaba en mí desde que me fui enterando de todo lo que rodeaba el suicidio de Brian Jones", comenta el autor, "Y creo que es la novela más seria que he hecho aunque esté vinculada al pop, que fue la música fundamental de mis emociones. Utilizar algo que, para mí, es como respirar no tiene nada de raro", sentencia.

El autor busca que el lector se sumerja en una espiral de emociones

Uno de los personajes principales es Nueva York. A pesar de que sus protagonistas paseen ciudades como Madrid o París, tuvo que ser la Gran Manzana la que acogiera sus enrevesadas existencias: "Intenté ubicarla en otras ciudades, pero no funcionó. Probé en la Gran Vía de Madrid, pero necesitaba un lugar que absorbiera, que te volcara al anonimato. Y Nueva York tiene hecho un icono de sí misma", aclara, "en Nueva York me creía la historia", insiste el autor.

La idea de retratar a una figura del rock y el devenir de la música en los años sesenta y setenta se completa con la introducción de un romance entre dos de los personajes: "Lo que me interesaba era que el lector entrara en un laberinto emocional. Que fuera introduciéndose en una espiral de círculos concéntricos hasta llegar a lo más puro".

La muerte, tras una juerga de alcohol y drogas, del músico de los Rolling Stones en la piscina de su mansión supuso un cisma en la música y el nacimiento del pop. Para Jesús Ferrero, despejar ese sentimiento de toda una generación criada al abrigo de las tendencias musicales de la época suponía tratar "con especial seriedad" un tema clave: "Escribí varias versiones, pero al abandonarla se iba llenando con la sustancia del tiempo", sostiene Jesús Ferrero, "y esa distancia de tiempo era la que necesitaba para crear mi propio Brian Jones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_